Cuarta edición

Zafra se convierte este fin de semana en referente gastronómico

Autoridades y homenajeados tras la presentaón del evento /. A Magro
Autoridades y homenajeados tras la presentaón del evento / . A Magro

Durante todo el fin de semana se celebra la IV Primavera Gastronómica en el pabellón 9-B del recinto ferial con concursos de cocina, degustaciones, catas, música y otras actividades

Ana Magro
ANA MAGRO

Zafra se convertirá durante este fin de semana en referente gastrinómico con la celebración de su Primavera Gastronómica, paralela a la Feria de Primavera 2019. Ya ha sido presentada en el Pabellón Comercial 9-B del recinto ferial y durante todo el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de concursos de cocina, degustaciones, catas, música y otras actividades que convierten a Zafra en todo un referente.

Juan Luis Rodríguez Vaca, presidente de Zafra Gastronómica, aseguró que los objetivos de esta asociación se han cumplido con creces: «el primero era potenciar Zafra a nivel nacional y lo estamos haciendo, ya hemos presentado las tres ferias gastronómicas en FITUR y eso hace que Zafra sea un potencial gastronómico y de turismo». Rodríguez Vaca añadió que han cumplido otro de sus fines, «reconocer la labor y trayectoria de los profesionales de Zafra». En esta edición se ha rendido homenaje a Rogelio Rojas, del restaurante Los Cazadores, Julia Cuesta, de Los Pescadores, y Antonio Toro, del Mesón Taurino.

Los tres hosteleros zafrenses homenajeados
Los tres hosteleros zafrenses homenajeados / A. Magro

El acto contó con la presencia del presidente del jurado del IV Concurso Nacional de Cocina, Gonzalo D´Ambrosio, y del chef extremeño Javier García, que puso en valor y calidad de la gastronomía y los productos extremeños.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, destacó durante esta presentación la importancia que tiene el turismo gastronómico, de ahí, indica el Ayuntamiento en nota de prensa, «que desde hace cuatro años nos esforzamos por realizar ferias gastronómicas, colaborando siempre en los profesionales que tenemos, son quienes mejor saben hacerlo, al mismo tiempo que dinamizamos las instalaciones que tenemos, y lo más importante, también dinamizamos la economía».

El diputado provincial Antonio Garrote aseguró que la Diputación apoyará siempre cualquier tipo de iniciativa de las localidades de los pueblos de la provincia que presenten proyectos de desarrollo y de impulso empresarial, que hacen que los pueblos tengan vida.

PROGRAMACIÓN

La cuarta edición de Primavera Gastronómica se celebrará del 4 al 7 de abril en el pabellón 9-B del recinto Ferial de Zafra.

Este viernes 5 de abril la feria gastronómica abrirá sus puertas a las 12.00 horas, aunque no será hasta las 13.00 horas cuando comiencen las degustaciones de productos 100% Raza Autóctona, así como de vinos y aceite Altrazana.

A las 17.00 horas se comenzará otra degustación, en este caso de dulces artesanos. A las 18.00 horas está programado el inicio del concurso de tapas Stand´s Colaboradores con caja mágica de materias primas.

La Cava del Queso dirigirá una cata de quesos a las 19.00 horas y habrá degustación de cervezas. A las 20.00 horas será resentada la Thermomix TM6.

Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, será el turno de la música con un concierto tributo a Fito a cargo de Fitosintesis y a la 1 será el turno de DelVall Dj´s.

El sábado 6 de abril, a las 12.00 horas se celebrará el IV Concurso Nacional de Cocina. La entrega de premios está prevista para este mismo día a las 15.00 horas. Por la tarde, a las 16.30 será presentada la coctelería Beefeater Pink y a partir de las 18.00 horas se sucederán las actuaciones musicales de de la banda de rock 'BadSign', de flamenco con Calle Botica –a las 23.00horas- y una sesión de dance a cargo de DelValle Dj´s a partir de la 1.30 horas.

El último día de la feria, el domingo 7 de abril, se anuncia a las 10.30 horas una concentración de coches clásicos y vespas antiguas con entrega de premios este mismo día a las 14.30 horas. A esa misma hora está anunciada una ruta del vino con cata y visita a Bodegas La Pelina. A las 12.00 se viajará con Jacoliva al oleotursimo. A las 12.30 dará comienzo una exhibición de bailes folklóricos y el festival infantil 'Modesto Martínez' para los más pequeños.

A las 13.00 horas será el turno para Monesterio, Ciudad Gastronómica, con una degustación de jamón ibérico.

La final de Junior Chef 2019 se disutará a las 16.00 horas y los ganadores recogerán su premio a las 18.30 horas, cuando se entreguen además el premio Tapas Establecimientos y el de la Tapa Popular Facebook.

Desde el jueves y hasta el domingo, y dentro de esta feria, se podrán visitar varias exposiciones: una muestra expositiva de la unidad del Servicio de Protección a la Naturaleza de la guardia Civil (SEPRONA), la exposición 'Los objetos del milenio' –desde el viernes hasta el domingo- promovida por la Fundación Ciudadanía y la Concejalía de Juventud y otra de AEXME, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica fundamentalmente al rescate subacuático en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los más pequeños podrán participar en diferentes talleres especialmente diseñados para ellos para el sábado y el domingo en horario de mañana y tarde, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas gracias a la colaboración de Cruz Roja juventud, Promedio y la Concejalía de juventud.

Además de todas estas actividades programadas, en el pabellón habrá habilitados espacios para la promoción asociativa y del voluntariado promovido con diferentes colectivos y el apoyo de la organización de Zafra Gastronómica y la concejalía de Juventud.

La IV Primavera Gastronómica cerrará sus puertas el domingo a las 20.00 horas.