Borrar
Ganado HOY
Zafra acoge desde mañana la Feria de Primavera y un certamen gastronómico con numerosas actividades

Zafra acoge desde mañana la Feria de Primavera y un certamen gastronómico con numerosas actividades

Del 24 al 26 de marzo ·

Habrá subasta, concursos de doma, exposiciones de vehículos y marchas

REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de marzo 2023, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Primavera de Zafra abre mañana viernes sus puertas. Del 24 al 26 de marzo se ofrecerá en el recinto la exposición y venta de ganado selecto de las diferentes razas ovinas. En total serán 840 cabezas de merinos y ovinos precoces. La subasta será el día 25 a las 12.00 horas. Además, el certamen viene acompañado de una exposición comercial multisectorial en la que participarán 35 comerciantes de alfarería, artesanía, bisutería, productos textiles, calzado y complementos, peleterías, productos alimentarios, maquetas y artículos vintage.

Pero la feria viene acompañada de un amplio programa de actividades paralelas. En primer lugar destaca el desarrollo de Primavera Gastronómica en el Pabellón Felipe VI. El viernes 24 de marzo será el concurso de cocina 'Ali-mente Chef' de Feafes Salud Mental y Fundación Mapfre. Además habrá talleres de cocina y de caldillo extremeño y la actuación musical de la Asociación de Bailes Ilusión. El sábado 25 se hará una Master Class de Dulces Típicos a cargo de Fundación ASMI, talleres infantiles y los conciertos de Aires de Chanza (flamenco), RHSS (pop rock), Sótano Sur (tributo a la edad de oro del pop español) y el dj José Luis Flores (música disco de los 80). El domingo 26 destaca la marcha a beneficio de Feder (Federación Española de Enfermedades Raras). Serán 19.5 kms con salida y llegada en Zafra y paso por Puebla de Sancho Pérez y Los Santos de Maimona. La inscripción cuesta 10 euros y se partirá a las 9.30 horas. La jornada se completará con una ruta motera, la entrega del Premio a la Mejor Tapa de la 1ª edición de Primavera Gastronómica y la música de Academia Duende y de Canasteros. Durante todo el fin de semana habrá servicio de bar y tapas y participarán 9 restaurantes de Zafra y de otras localidades.

Este fin de semana también habrá concursos nacionales y regionales de doma en el recinto hípico. Los aficionados al caballo podrán disfrutar de más de 120 salidas a pista de las disciplinas de Doma Clásica y Doma Vaquera organizadas por el Centro Ecuestre Las Dehesillas, con el apoyo del Ayuntamiento de Zafra, y bajo la dirección de la RFHE y FHEx. La jornada del 25 de marzo dará comienzo el concurso de Doma Clásica, de ámbito Nacional dos estrellas (CDN**), Copa ANCCE, y Territorial (CDT), con la celebración de la 3º Clasificativa de los Campeonatos de Extremadura y pruebas JUDEX-JEDES.

La alta expectación causada por este evento ha llevado a congregar a un gran número de jinetes y amazonas procedentes de distintos municipios de Extremadura y Andalucía para medirse en la pista del Recinto Ferial de Zafra con sus mejores caballos. Durante este primer día de concurso se disputarán las pruebas destinadas a caballos jóvenes, infantiles, alevines, juveniles, jóvenes jinetes, San Jorge y Gran Premio, entre otras. Debido a que se esperan unas 100 salidas a pista en esta primera jornada, el horario previsto será de 8:00 a 19:00.

El domingo día 26, en horario de mañana, proseguirá la celebración del Concurso de Doma Clásica. A partir de las 16:00 horas Zafra será testigo del inicio de temporada de la disciplina de Doma Vaquera. Este concurso de ámbito territorial constituye la 1ª calificativa para los Campeonatos de Extremadura, y contará con la participación de unos 20 binomios que derrocharán pasión y arte con las riendas a una sola mano.

El fin de semana incluye también la Feria del Vehículo Clásico e Histórico, organizada por Vespaclásicos de Zafra. La inauguración será a las 12.30 el día 25 en el Pabellón Institucional y la exposición estará abierta al público hasta el 26 de marzo. Habrá participación de vespas de distintos clubes extremeños, con concentración y convivencia, y se hará un concurso de dibujo infantil.

El programa del fin de semana se completará con la Carrera/Marcha de la Mujer conmemorativa de los 40 años del Estatuto de Autonomía que organizan la Asamblea de Extremadura y la Junta en colaboración con el Ayuntamiento de Zafra. Será el día 25 a las 17.00 horas desde el ferial. Es gratuita, apta para todo tipo de públicos y edades, no es competitiva, y todas las personas participantes recibirán una camiseta. La entrega de trofeos se hará en el Pabellón Felipe VI. Paralelamente, habrá dos talleres gratuitos: uno de espalda sana el día 25 a las 11.30 y otro de hipopresivos a las 12.30 horas. Las inscripciones pueden realizarse en el consistorio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios