Programación de las XIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona / hoy

XIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona

Las XIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona se celebrarán del 24 al 26 de noviembre

Las actividades programadas darán comienzo con la presentación del libro de Actas de las XII Jornadas de Historia y finalizarán con la Presentación del libro 'Los Santos de Maimona, Memoria de sus oficios', de la Doctora Penélope Rubiano

REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA
REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA

Desde el día 24 de noviembre hasta el 26 de ese mismo mes, se desarrollarán las XIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona.

Las actividades programadas darán comienzo el jueves 24 a las 20:30 horas, cuando será la presentación del libro de Actas de las XII Jornadas de Historia. Tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal a cargo del profesor don José Antonio Gordillo Lavado.

Para la tarde del viernes 25 de noviembre son varias las actividades programadas. La primera será la inauguración oficial de las Jornadas, de 17:30 a 18:00 horas. Acto seguido, a las 18:00, tendrá lugar la primera Ponencia de las jornadas. Será la de Antonio Céspedes Mimbrero, impulsor del camino de la Frontera, - La Orden de Santiago en la protección de la caminería. Su duración será de una hora terminando a las 19:00 horas.

Tras un descanso, de 19:30 a 20:30 horas, están programadas las comunicaciones y coloquio. El primer turno será para Manuel Molina Lavado, arqueólogo con 'José Antonio Rei María, un héroe por accidente'. Le seguirán Ángel Bernal Estévez y Antonio D. Penco Martín, ambos doctores en distintas materias, con 'Los Santos de Maimona durante la Dictadura de Primo de Rivera'. Por último, el estudioso Juan Cano Rico presentará ' Los portugueses y su saga. Una familia de albañiles'.

El sábado 26 de noviembre se ofrecerá la segunda Ponencia. En este caso será la del doctor en historia Felipe Lorenzana de la Puente, y llevará por título '¿Obras son amores? El mantenimiento del patrimonio arquitectónico de las encomiendas santiaguistas de la provincia de León en el siglo XVIII'.

De 12:30 a 13:30 horas, de ese mismo día, tendrán lugar las comunicaciones y coloquio. En esta ocasión participarán Lucio Poves Verde, periodista, con 'El Portazgo, junto al camino de Santiago: De almazara y jabonería a fábrica de extracción de aceite de orujo' y José Ignacio Clemente Fernández, profesor de historia, con ' El hospital de la Concepción. Artistas y oficios, (2022)'

Las XIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona terminarán con la presentación del libro 'Los Santos de Maimona, memoria de sus oficios', de la Doctora Penélope Rubiano Montaño a las13.30 horas.Se obsequiará a los asistentes con un ejemplar.