Colegio Romero Muñoz / hoy

Vuelta a las aulas

La vuelta a las aulas se ha hecho con normalidad en los colegios y en el instituto de Los Santos de Maimona

Los centros educativos de la localidad continúan con los protocolos preventivos frente a la COVID. Ha habido alumnos que, de forma preventiva, no han asistido a clase en el día de hoy por ser contactos, también hay positivos entre el alumnado y profesorado

SARA MACARRO

Tras las vacaciones de Navidad hoy se han reanudado las clases en los colegios de primaria de Los Santos de Maimona. En estos centros educativos se continúan siguiendo las medidas preventivas frente al COVID, para seguir haciendo de ellos lugares seguros. Los estudiantes de secundaria y bachillerato, como los de primaria, también han vuelto a clase en el día de hoy.

En el I.E.S Dr Fernández Santana se han reanudado las clases con una normalidad mayor a la que se esperaba. De la misma forma, la vuelta a los colegios se está haciendo con total normalidad, «se reinicia según los protocolos establecidos, igual que nos habíamos idos: uso de mascarilla, distancia de seguridad e hidrogel.», explica la directora del colegio Mauricio Tinoco.

El Romero Muñoz, asimismo, continua con el protocolo previo a las vacaciones: «entradas y salidas escalonadas, grupos de convivencia estable y grupos burbujas (eso depende de las edades), el desdoblamiento del curso de 5º y el curso de 1º, toma de temperatura, desinfección, que no se mezclen los grupos… todo igual», informa la directora.

En el Alcalde Juan Blanco también se continúa con los protocolos que han tenido desde el principio de curso. La vuelta a las aulas se ha hecho «con nuestro plan de contingencia, con nuestras medidas de siempre: tomamos la temperatura dentro de las clases, seguimos con la limpieza y ventilación. Aconsejamos ahora que vengan con FP2 al cole.», dicen desde este centro educativo. También han informado de que la vacunación continúa en el mismo.

Colegio Alcalde Juan Blanco / hoy

Las clases se han iniciado este 10 de enero sin ninguna baja por COVID en el profesorado de los colegios Romero Muñoz y Mauricio Tinoco, «nos hemos incorporado todos con normalidad», dice la directora del colegio Romero Muñoz. En cambio en el Juan Blanco si hay miembros del profesorado que han dado positivo: «tenemos 2 o 3 casos de bajas por positivo», informan desde este centro.

En cuanto a los alumnos, según han informado a este medio, tampoco hay casos activos en dos de los colegios de la localidad: Romero Muñoz y Mauricio Tinoco -al menos que los colegios sepan- pero sí que hay algunos alumnos que no han asistido a clase en el día de hoy, ya que han sido contacto de algún positivo.

Los contactos ya no tienen la obligación de quedarse en casa, pero lo han hecho «por prevención, porque hayan sido contacto, pero no porque lo indique el protocolo», indica la directora del Mauricio Tinoco. Lo mismo expresa la directora del Romero Muñoz: «nos han avisado de que algunos niños son contacto. En todo el colegio habrán faltado 3 niños, lo normal».

En el alumnado del Juan Blanco si hay alumnos confinados, «alguno hay positivo, otros son contacto por dar positivo alguien de su familia y están esperando la prueba para poder asistir o no», explican desde este colegio.

Colegio Mauricio Tinoco / hoy

Así los protocolos que están llevando a cabo los colegios santeños son los establecidos tanto por gestión educativa como sanitaria. «Nos tienen que confirmar el nuevo protocolo a aplicar cuando se dé un nuevo positivo en el aula, con el que ya no se confinará al aula, tendría que haber 5 alumnos o el 20% de la clase para ello. En cuanto nos lo informen de forma oficial lo aplicaremos», explica la directora del Mauricio Tinoco.

El instituto Dr. Fernández Santana

Aunque la mañana de este lunes en instituto de la localidad ha sido, dentro de lo que cabe, normal, sí han recibido la llamada de padres de algunos alumnos. «Nos han avisado algunos padres de que los hijos han dado positivo, otros nos han avisado de que, aunque no tenían por protocolo que hacer nada, habían sido contacto de positivos y los han dejado en casa, por precaución», explican desde este centro educativo.

Instituto Dr. Fernádez Santana / sara macarro

La precaución de esos padres de alumnos que han sido contacto se ha agradecido en el centro: «por el protocolo actual podrían haberlos enviado pero han preferido no hacerlo, nosotros nos alegramos de eso porque con la variante Ómicron lo más normal es que, si en tu casa ha salido un positivo, lo vayas a tener tú», comentan desde el instituto.

En cuanto al profesorado han sido 2 los profesores que han faltado por ser casos positivos COVID. El resto han acudido y dado sus clases con total normalidad.

Para seguir haciendo de este centro educativo un lugar seguro -tanto para alumnos como profesores- se continúa con las medidas preventivas frente al COVID que se venían llevando desde el inicio del curso.