Del 25 al 30 de julio

La Virgen de la Estrella saldrá de su santuario el 25 de julio para conmemorar su Coronación

La atrona de Los Santos de Maimona /L.P.
La atrona de Los Santos de Maimona / L.P.

Volverá de nuevo en procesión a su ermita el 30 de julio, el mismo día en el que fue coronada en el año 1994

Ana Magro
ANA MAGRO

La Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella continúa inmersa en los preparativos para la conmemoración de los 25 años de la Coronación de la Patrona de Los Santos, unos actos que comenzaron con la Semana Misionera, que se celebró del 10 al 17 de marzo.

El Mayordomo, Francisco Murillo, ha explicado que ya están aprobadas las fechas y demás actividades que en torno a esta celebración se han organizado y que tendrán como culmen la salida excepcional de la Virgen de la Estrella a finales de julio, uno de los momentos más esperados por los santeños. «La Coronación de la Virgen de la Estrella era un sueño perseguido por muchas generaciones de santeños y que se hizo realidad el 30 de julio de 1994. Para mí es un honor y una gran satisfacción que este acontecimiento del 25 aniversario coincida con mi último año de mandato como mayordomo», indica Paco Murillo.

La Virgen saldrá en procesión de su santuario el jueves 25 de julio a las 21.00 horas, acompañada por autoridades civiles y religiosas, la Banda Municipal de Música y la de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Estrella, así como por todas las cofradías y hermandades de Los Santos con sus estandartes. Recorrerá la avenida del Santuario, carretera de Badajoz, las calles Isaac peral y Zafra, laza España y entrará en la Parroquia, donde permanecerá hasta el 30 de julio, día en el que se produce el 25 aniversario de su Coronación.

La procesión de regreso hasta su ermita será el martes 30 de julio a las 21.00 horas, acompañada por el mismo cortejo para recorrer la Plaza de España, calle Maimona, Padre Luis, carretera de Badajoz y avenida del Santuario. Ya en el patio de la ermita se celebrará una Solemne Eucaristía presidida por el párroco, Leonardo Terrazas, y concelebrada por otros sacerdotes locales o que han desarrollado su ministerio en Los Santos. Después, la Virgen de la Estrella volverá a su altar.

Francisco Murillo hace un llamamiento a los vecinos de estas calles para que las adornen para el paso de la Patrona y la procesión luzca en todo su esplendor. «Damos por hecho –dice el mayordomo- y que la participación de la ciudadanía será masiva y que el pueblo de Los Santos de Maimona se volcará con su Patrona, mostrándole todo su cariño, ya que no visita el pueblo desde el año 2008».

Francisco Murillo
Francisco Murillo / L.P.

Durante esos cinco días, del 25 al 30 de julio, se celebrará un Quinario en su honor en la Parroquia, que estará presidido el sábado 27 por el arzobispo de Mérida Badajoz, Celso Morga.

El viernes 26 de julio, a las 21.45 horas, quien fuera vicario parroquial en el momento de la Coronación, Francisco Romero Galván, ofrecerá una charla-coloquio en la Casa de la Cultura.

El domingo 28 de julio está previsto que los mayores de la residencia visiten en la Parroquia a la Virgen de la Estrella.

El lunes 29 de julio, serán representantes de la Iglesia, de la hermandad y del Ayuntamiento de aquel momento los que participen en una mesa redonda, también en la Casa de la Cultura, para rememorar y expresar sus vivencias y sensaciones de ese día.