Borrar
Momento del relevo en la puerta del mayordomo entrante Lucio Poves
La vípera del Corpus, comunicandose por cohetes, se hace el relevo del mayordomo de San Isidro
Tradiciones en la Hermandad de San Isidro

La vípera del Corpus, comunicandose por cohetes, se hace el relevo del mayordomo de San Isidro

Este año ha recibido el estandarte en su casa Timoteo Crespo ·

El primer cohete lo lanza José Zapata, o algún miembro de su familia que le acompañe, a la hora de salir de su casa portando el estandarte y la imagen. Le contesta el entrante, Timoteo, con otro lanzamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de junio 2024, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alguien se preguntaría del porqué de esos cohetes que la víspera del día Corpus, a eso de las siete de la tarde, se escuchaban en el pueblo. Acompasados, como si unos en una parte del pueblo y otros en otra trataran de comunicarse.

Pues efectivamente, es la forma tradicional de comunicarse entre el mayordomo que deja su cargo en la hermandad de San Isidro y el que ha de asumir la responsabilidad durante todo el año hasta el próximo sábado anterior a la celebración del Corpus 2025.

El mayordomo saliente, José Zapata, ha tenido en su casa durante el año que ha durado su mandato un estandarte de San Isidro y una pequeña imagen del santo.

Llegada la víspera del Corpus, estos elementos sagrados son llevados en procesión a la casa del mayordomo entrante, en este caso Timoteo Crespo.

Acompañando al nuevo mayordomo
Acompañando al nuevo mayordomo Lucio Poves

Lenguaje de cohetes

El primer cohete lo lanza José Zapata, o algún miembro de su familia que le acompañe, a la hora de salir de su casa portando el estandarte y la imagen. Le contesta el entrante, Timoteo, con otro lanzamiento. A la mitad de camino, entre la casa de Zapata y Timoteo, se lanzan por una y otra parte sendos cohetes. Y cuando la comitiva del estandarte es visible se lanzan otros dos.

Vecinos de la callecon el nuevo mayordomo, y el estandarte
Vecinos de la callecon el nuevo mayordomo, y el estandarte Lucio Poves

De esta manera se cumple una tradición que emana de muchos años atrás ya que la Cofradía de San Isidro es una de las más antiguas del pueblo.

Una vez que José Zapata y su mujer llegaron a la casa de Timoteo, le fue entregado a este el estandarte y a su mujer, Ceci, la imagen. El mayordomo saliente, José Zapata, impuso la medalla que acredita como mayordomo a Timoteo Crespo.

Todo ello en presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad d San Isidro, familiares, vecinos y amigos.

Luego es tradición que el nuevo mayordomo, que lo es por antigüedad y un riguroso turno por su número3en la lista de hermanos, invita a una merienda a los asistentes.

Procesión del Corpus

El primer acto del nuevo mayordomo, Timoteo Crespo, es salir en la procesión del Corpus de este domingo llevando el estandarte de San Isidro. Es por eso que la víspera del Corpus el estandarte está ya en su poder y lucirá en una de las estancias de su casa durante todo este año y hasta la víspera del Corpus del año que viene.

No son muchas las responsabilidades del mayordomo de San Isidro porque las han asumido o bien la hermandad o bien el Ayuntamiento; pero aún le quedan las de carácter religioso y las que le encomiende el Presidente de la Hermandad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios