Borrar
Una escena de la comedia Hoy
Este viernes 19 en Sala Guirigai, «Estebanillo González, soldado y bufón»
Gririgai cumple 45 años

Este viernes 19 en Sala Guirigai, «Estebanillo González, soldado y bufón»

Un texto antimilitarista y moderno que por primera vez se lleva a escena el viernes 19 de enero a lñas 20 horas . ·

En versión y dirección de Agustín Iglesias la comedia está basada en la novela picaresca 'La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor'. Compuesta por él mismo, impresa en Amberes en 1646.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2024, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coproducida por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres se estrenó en la pasada edición del festival. Posteriormente fue seleccionada para la Feria de AAEE de Extremadura donde obtuvo una estupenda crítica, pero es el viernes 19 de enero a las 20 horas en la sala Guirigai de Los Santos, cuando comienza su andadura.

De gira

En los próximos meses se presentará en Zaragoza (27 y 28 de enero); Soria (22 de marzo); Sevilla (5 de abril); Almuñécar (26 de abril)

En versión y dirección de Agustín Iglesias la comedia está basada en la novela picaresca La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor. Compuesta por él mismo, impresa en Amberes en 1646.

Una novela que para el escritor Juan Goytisolo representa la culminación de la novela picaresca en España, que narra las aventuras de un pícaro capaz de sobrevivir durante la guerra europea de los Treinta Años ejerciendo todo tipo de oficios al servicio de los poderosos: marmitón, cocinero, vivandero, soldado y bufón.

En este espectáculo Guirigai vuelve a poner la atención en los personajes más invisibilizados de la historia. Personajes que navegan por los ríos subterráneos de la historia construyendo sus relatos en torno a la vida cotidiana, las pequeñas acciones y las emociones más profundas.

Juglares

Lo hizo con las juglaresas y juglares en el Libro de Buen Amor, con la estraperlista de Amalia y el río, historia de una estraperlista y ahora lo hace con un pícaro del Siglo de Oro español, Estebanillo, que se retrata a sí mismo sin piedad, reivindicando la cobardía y la vileza como necesarios ingredientes humanos para sobrevivir en la guerra. Mientras a su alrededor la gente dice moverse por razones de honor o dignidad, él solo obedece al estímulo del dinero y a las necesidades de su estómago, vendiéndose a quien sea por un puñado de reales. Porque Estebanillo no quiere ser soldado de gleba y rechaza los valores del heroísmo, la religión, la patria o el honor, que poco le sirven para conservar la vida y medrar ante los poderosos.

Comedia burlesca

La dramaturgia de Agustín Iglesias construye una comedia burlesca, repleta de sorpresas y trampantojos. Una despepitante sátira contra la guerra y a la concepción militarista del mundo en el que sus personajes desvelan la corrupción y ambiciones sin escrúpulos de los Imperios, la soldadesca y sus mercenarios.

45 años de Guirigai

Esta es la 59ª producción de una compañía que sigue reivindicando el proceso artístico de «cocción lenta», la fortaleza del equipo artístico y su compromiso social en los espectáculos que mantiene en repertorio. El escenógrafo Marcelino de Santiago, la figurinista Luisa Santos, la compositora Irma Catalina Álvarez, la productora Magda García-Arenal y los actores Jesús Peñas, Raúl Rodríguez y Rubén Arcas, son parte de esta comedia que en su presentación la crítica calificó de «un texto de rabiosa actualidad».

«La vis cómica de los actores es notable y lo ácido de la crítica se disfraza con el hábito del humor dentro de un texto soberbio, declamado con fluidez y amplitud de recursos…»

«El excelente vestuario de la extremeña Luisa Santos añade veracidad y verosimilitud a la primera versión teatral de este pícaro atípico cuyas andanzas no son las que provocan risa (en ajena desgracia) sino que es el propio protagonista el que nos provoca la risa»

https://www.artezblai.com/un-clasico-de-rabiosa-actualidad/

Francisco Collado – ARTEZ

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios