San Isisdro durante el novenario en la Parroquia / LUCIO POVES

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Este viernes, con la procesión de San Isidro, comienza la Romería en honor del Patrón de los Campos

El anterior mayordomo fué Juan Gutierrez Verde, quien no pudo vivir la fiesta por la pandemia en 2019. En 2022 cedió el testigo a Manuel Pachón quien, por primera vez en la historia de la hermandad, lo ha ostentado dos años consecutivos y sin fiesta.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Durante los días precedentes se ha venido celebrando en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Ángeles de Los Santos, la novena a San Isidro labrador. Una celebración que organiza la Cofradía de San Isidro a la que pertenecen más de 300 hermanos y que tiene una honda tradición en Los Santos. En este año, se celebrará la 277 edición de esta fiesta tan popular que empezó con una romería en la zona de 'las lagunas', donde se llegó a construir una ermita. que nunca fue bendecida porque la cantera del castillo se la comió prácticamente.

Estos inconvenientes llevaron al entonces alcalde Antonio Zapata a trasladarla a las antiguas canteras ya inutilizadas de la Sierra de san Cristóbal. En tiempos del que fuera alcalde Cipriano Tinoco se terminó de construir la actual ermita – construida en una antigua machacadora de piedras de la cantera- y ahora, con el actual alcalde, Manuel Lavado, se ha construido un arco y mirador en la entrada. Los terrenos donde se instalan las casetas de la romería se asientan en el antiguo vertedero del pueblo que fue recuperado como zona verde a través de un gran proyecto medioambiental de la Junta de Extremadura.

Cada año, la víspera del día del Corpus, se hace entrega al mayordomo del año siguiente del estandarte de San Isidro y una pequeña imagen que durante todo el año permanece en la casa de dicho mayordomo. La pandemia hizo variar una tradición de siglos.

Mayordomos

El anterior mayordomo fue Juan Gutiérrez Verde, quien no pudo vivir la fiesta por la pandemia en 2019. En 2020 cedió el testigo a Manuel Pachón quien, por primera vez en la historia de la hermandad, lo ha ostentado dos años consecutivos y sin fiesta. Este año, la víspera del corpus lo entregará a su hermano Fernando Pachón. El título de mayordomo dura pues un año, en condiciones normales, y va en relación con el número de hermano que se tenga en la lista.

El presidente de la hermandad sigue siendo Antonio Muñoz.

La procesión saldrá de la parroquia a las 8,30 de la tarde de este viernes y subirá la cuesta de la sierra hasta la ermita. En el escenario, montado enfrente, se celebrará el último día de la novena y actuará el grupo Valdemedel de Ribera del Fresno. Este año la banda de música de Los Santos, aun en periodo de formalización, no va a poder participar en la procesión.