Borrar
Vecinos de la zona de las Pilitas tras las fuertes lluvias de la madrugada del jueves LUCIO POVES
CONFLICTO VECINAL

Los vecinos de la zona de las Pilitas aportan documentación que demuestra que su calle no es privada sino publica

La misma mañana de la riada PEDIAN QUE EL ALCALDE SE DESPLAZARA A LA ZONA, ·

El alcalde de Los Santos, Manuel Lavado, esa mañana no visitó esta zona, a la hora que los vecinos estaban, pero si antes: «estuve desde las siete a las doce visitando todas las zonas afectadas». Y nos añade que aunque estuvo luego de viaje, mantuvo el contacto con sus colaboradores en Los Santos y el resto del equipo de gobierno.

Domingo, 26 de septiembre 2021, 11:25

La situación de la calle de los Corralones de las Pilitas es algo que viene de muy lejos y que se agrava cada vez que llueve. Las últimas trombas de agua han dejado la calle impracticable para el tráfico.

Si preguntas en el pueblo a alguien que no conoce en profundidad el conflicto, tiene una respuesta muy rápida: «Son unos vecinos aprovechados que han hecho corralones ilegales y quieren que el ayuntamiento le arregle la calle… que la arreglen ellos»,

Es la más fácil de las contestaciones pero que es segada y solo escucha auna parte: Los vecinos dicen que «pagan sus impuestos al Ayuntamiento, como el resto de casas o corralones del pueblo, y a cambio solo tienen servicios de agua, luz y alcantarillado, pero que de la calle nadie quiere hacerse cargo».

Tras las últimas lluvias la calle está cortada al tráfico LUCIO POVES

Una vecina se nos acercaba el pasado jueves, cuando los trabajadores municipales intentaban desatascar uno de los desagües: «Aquí tenía que venir el alcalde para que viera en que situación nos ha dejado la calle estas lluvias torrenciales».

El alcalde de Los Santos Manuel Lavado esa mañana no visitó efectivamente esta zona a la hora que estaban los vecinos «pero sí recorrió desde las siete de la mañana a las doce todos los lugares afectados y hablé con muchos vecinos y tambien pasé por ahí»- ha señalado el edil en una conversación telefonica esta mañana con este periodico. Y aunque estuvo ausente esa mañana, «siempre estuve en contacto con el resto del equipo de gobierno y dirigiendo cuantas operaciones se estaban realizando».

Desde el Ayuntamiento no se ha emitido, hasta ahora, ninguna nota que pueda evaluar los daños que han causado las últimas lluvias en infraestructuras urbanas y en los caminos cuyo mantenimiento corresponde al ayuntamiento. El Concejal de Obras, como ya informamos, si estuvo en todo momento esa mañana del jueves visistando todas las zonas afectadas y hablando con los vecinos.

ESPERAN SOLUCIONES

Los de las Pilitas esperan soluciones y para demostrar que llevan ahí el tiempo suficiente- más de treinta año- como para que el Ayuntamiento se haga cargo de esa vía y asuma su arreglo y mantenimiento, presentan algunas escrituras de compraventa o segregación que indica, efectivamente, que algunos de esos corralones se construyeron ahí hace más de treinta años. También entregarán una declaración jurada que viene a abundar en las razones anteriores.

«Yo empecé a mover este tema en el año 2017, señala Juan Barrientos que ha apoyado al colectivo vecinal representado por Ignacio Medina como portavoz; nos reunimos con el alcalde el secretario y el arquitecto, y ninguno veía viable, por motivos técnicos, el adecentamiento de ese vial; después de pedir informes a Diputación y Mancomunidad y dándole vueltas al asunto, a principios de 2021, registramos el escrito que daba la solución para hacer viable la intervención del ayuntamiento en la zona: en primer lugar había que recepcionar el vial como bien público y una vez estuviera recepcionado, ya se podría actuar en el punto. El secretario pedía, para poder recepcionarlo, que se demostrara que el vial era de uso público de más de 30 años».

Y eso es lo que ahora presentarán los vecinos ante el secretario este próximo miércoles y si pueden sacar del alcalde un compromiso de que la calle pasará a ser de propiedad municipal e iniciar el expediente para ello.

La declaración jurada firmada por la casi totalidad de los vecinos, señala que «la vía publica denominada travesía o traseras de las Pilitas o aledaño a la Plaza del Pilarito- traseras del Pabellón Deportivo – forma parte de los bienes de uso público local desde hace más de treinta años contando con los servicios de alumbrado público, abastecimiento de aguas, alcantarillado y mantenimiento a cargo del ayuntamiento con un tránsito abundante de personas y vehículos de la localidad». También juran que les consta que hace 40 años se realizaron las obras de adaptación a vía pública «habiendo actuado el ayuntamiento como dueño en pleno dominio de forma pública, pacifica e ininterrumpidamente»

Las obras referidas, se señala en el escrito de los vecinos, tienen referencias en el archivo y la contabilidad del ayuntamiento siendo el contratista el Sr. Jara y alcalde Antonio Zapata.

Los vecinos registran estos documentos en el Ayuntamiento para ser incorporados al expediente «de acceso a la titularidad de referido terreno por parte del Ayuntamiento de Los Santos».

En una de las escrituras de segregación fechada en mayo de 1986 se da cuenta de la segregación y venta de las traseras de una casa que disponía de un horno de tejas, terreno comprado por un vecino para hacer su corralón que da a la aludida calle sin nombre.

De momento la calle no es oficialmente de titularidad pública y está en el limbo ya que los gestores municipales han invertido en esta zona importantes sumas de dinero para su alumbrado público, red de alcantarillado y otros suministros. La pregunta es ¿A quién corresponde arreglar la calle de la zona de las Pilitas?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los vecinos de la zona de las Pilitas aportan documentación que demuestra que su calle no es privada sino publica

Los vecinos de la zona de las Pilitas aportan documentación que demuestra que su calle no es privada sino publica