Algunos vecinos se quejan de que las nuevas luces LED no alumbran adecuadamente sus calles
EL PROBLEMA SE FOCALIZA EN LA URBANIZACIÓN DE LA ANTIGUAS ERAS, LA ALDEITA Y ZONA DE LA VRGEN ·
Para que una luz led ofrezca sus máximas prestaciones es preciso colocarlas a una altura adecuada poara que el haz de luz se expanda: «Este tipo de luz son muy concentradas y hay que elevarlas para que el haz se expanda», explica un ingeniero eléctrico.Las quejas de los vecinos por la falta de luz en sus calles ahora que se están colocando las luces led para completar el cambio en todo el municipio no se han hecho esperar. Nos han enviado fotografías a este periódico en el que, efectivamente, se ven sombras debido, fundamentalmente, a que los postes en los que están colocadas las luminarias, no están a la suficiente altura del suelo como para que el haz lumínico se expanda.
«Las luces led -nos explica un ingeniero eléctrico- por naturaleza no abren el haz. Son luces de concentración lumínica y es preciso elevar los puntos de luz para que el haz se abra. Es como si con una linterna alumbras una mesa. A una cuarta, la luz está muy concentrada pero en el momento en que la subas un metro la luz, aunque con menos potencia que en el centro, se abre el haz lumínico».
Según este ingeniero las luces de vapor de mercurio, por ejemplo, pueden estar a baja distancia porque llevan un reflector que expanden la luz. Por eso los postes antiguos donde estaban instaladas eran los idóneos. Utilizar estos mismos postes para las led -según el ingeniero experto en iluminación- «es concentrar la luz alrededor del poste y no expandirla al resto de la calle». Ése es el problema que pueda tener la empresa y que se soluciona o bien colocando postes más juntos, o elevando unos metros los que ya existen.
En cuanto al ahorro energético es muy grande con las nuevas luces led, si se comparan con otro tipo, como por ejemplo las de vapor de mercurio.
«Si las luces son de una buena calidad se aseguran además alrededor de 50.000 horas de vida. Lo cual son muchas comparadas con otras bujías menos longevas», explica este ingeniero.
Los vecinos que han contactado con este periódico aeguran «que sus fachadas no tienen luz y difícilmente pueden entrar las llaves para abrir las casa», y confían en que ahora que se están colocando los nuevos postes en algunas calles, «la empresa de soluciones»
Hemos contactado con la empresa concesionaria de la sustitución de las luces led por este problema en determinadas zonas y le hemos enviado un cuestionario, en el sentido de si iban a solucionarlo y cómo lo iban a hacer sabiendo que existe ese problema. Nos ha remitido al gabinete de prensa del ayuntamiento «para obtener una respuesta oficial».
En cuanto tengamos esa respuesta la publicaremos. Hay zonas como las del instituto -antiguas eras-, calle de Francisco Murillo y otras zonas como en la Aldeíta o la urbanización de la Virgen de la Estrella en que el problema de iluminación es más grave que en el resto de la población donde las luces, bien colocadas y a su altura optima, dan una luz excelente.