Los vecinos de la colonia Asland se quejan de los asentamientos nómadas cada vez más cercanos a sus casas
LA POLICIA LOCAL Y LA GUARDIA CIVIL LES DICEN QUE NO PUEDEN HACER NADA. ·
«Ya hemos tenido algunos conflictos y tenemos miedo porque no conocemos sus intenciones. Si nos paramos para verlos, nos amenazan. La Guardia Civil y la Policía Local- explica- no pueden hacer nada, nos dicen, pero de alguna manera se ha de solventar este conflictoLos vecinos de la colonia Asland de Los Santos han vuelto a quejarse de la presencia cerca de sus casas de tres asentamientos nómadas que están produciendo malestar por los ruidos, la circulación de animales sueltos y los olores que se desprenden.
Publicidad
«Podemos entender a estos colectivos nómadas que no tienen un lugar determinado donde vivir y lo hacen de esta manera y son felices. Es su cultura, su forma de ser que choca con nuestras costumbres. Es algo que nos cuesta mucho asumir y más cuando cada vez vienen más y se colocan más cerca de nuestras viviendas, buscando la sombra de los árboles»- explica un vecino que se ha hecho portavoz de las personas que viven allí.
«Ya hemos tenido algunos conflictos y tenemos miedo porque no conocemos sus intenciones. Si nos paramos para verlos, nos amenazan. La Guardia Civil y la Policía Local- explica- no pueden hacer nada, nos dicen, pero de alguna manera se ha de solventar este conflicto. Es un choque de culturas: nosotros no estamos acostumbrados a defecar en la calle a la vista de todos, ni de tirar las basuras donde nos parece, encender grandes candelas, ni dejar que los niños y los animales que les suelen acompañar campen por nuestras calles …es otra forma de vivir pero que nosotros la tenemos nada más salir de casa; quien no sufra el conflicto tal vez no se haga a la idea.. tenemos miedo y alguien nos tiene que ayudar».
El portavoz de los vecinos de esta colonia, alejada de la población en las antiguas casas de los trabajadores de la ya desaparecida fábrica de Asland, dice que han pedido una reunión con el alcalde que se celebrará una vez que vuelva al despacho tras sus vacaciones.
«En poblaciones como Villafranca, Puebla de Sancho Pérez o Fuente del Maestre han buscado las soluciones para que estos asentamientos no se produzcan; pero en Los Santos, como no se les molesta, montan sus tiendas donde mejor les parece y ya se está produciendo un efecto llamada porque desde el pasado 18 hay un gran asentamiento pegado a nuestras casas y otros dos alrededor…cada vez vienen más».
Publicidad
En la zona, efectivamente, se ven este tipo de campamentos nómadas y algunos coches y carros que les sirven para moverse de unos sitios a otros. El asentamiento más grande se sitúa junto a una alambrada de un terreno donde están colgadas las ropas para secar. Llevan bombonas para cocinar y muchos colchones y mantas. Ahora no tienen levantadas las tiendas pues duermen al aire libre
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión