Un vecino de Los Santos denuncia ante el SES la mala organización del Centro de Salud para las vacunaciones
TRAS HORAS DE ESPERA EN LA COLA A VECES TE DESPIDEN CON UN SIMPLE «SE HAN ACABADO LAS VACUNAS» ·
«¿No hay nadie que se sienta responsable de citar a cientos de personas en la puerta del centro de salud, en plena curva exponencial de contagios y sin guardar la más mínima distancia de seguridad, sin ningún policía que ponga orden en tal masificación?»- pregunta este vecinoUn vecino de Los Santos de Maimona ha traducido en una reclamación oficial, presentada este miércoles 22 de diciembre en el Centro de Salud, lo que viene siendo algo habitual en las vacunaciones en dicho Centro de Salud de Los Santos.
La queja gira en torno a la organización de la vacunación y el hecho de que muchos vecinos, se tienen que volver a sus casas – tras horas de espera en una cola a la intemperie- sin el correspondiente pinchazo, porque se acaban las vacunas. Este vecino, en su reclamación, se hace unas preguntas que otros muchos también se habrán formulado, pero que no llegan a presentar la correspondiente reclamación. En el escrito ide responsabilidades a quienes corresponda.
«Dada mi fecha de nacimiento (1955) – señala el vecino- he sido convocado, por las redes sociales a ponerme la tercera dosis de la vacuna de la Covid-19. Hasta tres veces me he acercado a las puertas del Centro de Salud para que se me inyectara dicha vacuna, y las tres veces me he encontrado con el mismo cuadro: En la calle se hacinaban varios cientos de personas, aguantando el frío, y como en el caso de hoy ( 21 de diciembre) la lluvia, esperando poder vacunarse. Ningún trabajador del centro de salud se ha dignado salir a informarnos del número de dosis de que disponían, por lo que todas esas personas hemos permanecido esperando pacientemente durante varias horas hasta que alguien, me refiero a algún vacunado, ha salido diciendo en voz alta que se han terminado las vacunas por el día de hoy. En ese momento, los varios centenares de usuarios que estaban esperando, nos hemos ido cubiertos de indignación por el trato vejatorio e inhumano que han tenido con nosotros los trabajadores del centro de salud».
Y tras narrar el hecho el ciudadano de Los Santos hace algunas preguntas a los responsables del Centro de Salud y mas concretamente a quienes organizan las vacunaciones.
«A la vista de estos hechos, no inventados por mí, sino presenciado por centenares de personas, yo, en nombre de todos ellos, le realizo las siguientes preguntas»:
-¿No puede haber algún tipo de organización para que las personas citadas no tengan que esperar tantas horas para al final irse a sus casas si haber sido vacunados?
-¿Tan poco respeto le merecemos los usuarios, que ni siquiera nos merecemos que haya alguna persona que nos informe de cuántas vacunas hay cada día para no hacer esperar inútilmente a tantas personas?
-¿No podría organizarse la vacuna en un espacio cubierto, como por ejemplo alguno de los dos polideportivos municipales, que en las mañanas de los días de diario no tienen ninguna utilización?
-¿No hay nadie que se sienta responsable de citar a cientos de personas en la puerta del centro de salud, en plena curva exponencial de contagios y sin guardar la más mínima distancia de seguridad, sin ningún policía que ponga orden en tal masificación?
-¿Ningún profesional del centro de salud dispone de 5 minutos el día que hay vacunaciones, sabiendo que están trabajando desde las 8 hasta las 15,30, para repartir números para que los usuarios no tengan que padecer horas de espera?
-¿Qué profesional es el responsable de esta falta absoluta de organización?
-¿Cuántas mañanas más debemos seguir perdiendo nuestro tiempo, en medio de la calle, hasta conseguir que nos vacunen?
-¿Le parece humanitario que, a pesar de la lluvia que soportamos en la calle, cuando entré en el centro de salud, para pedir la hoja de reclamación, éste estuviera completamente vacío mientras nosotros nos mojábamos apretujados en la puerta?
Y termina el escrito de reclamación de esta manera :»Sé positivamente que esta reclamación no servirá para que se le ponga solución a la falta de organización, pero sí quiero que al menos sirva para dar un toque sobre las conciencias de quienes deberían ser los responsables de velar por nuestra salud».
Curiosamente la reclamación no se presenta en el modelo oficial, porque en la Administración del Centro de Salud, cuando el usuario ha pedido la hoja correspondiente, le han entregado un modelo de «Solicitud de inscripción del documento de expresión anticipada de voluntades....»
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.