La calle de las traseras del pilarito en la tarde de ayer / HOY

DESPUES DE LA TORMENTA

Una vecina de las 'Pilitas' denuncia al ayuntamiento por el estado de su calle tras la tormenta

«El estado de la calle me ha impedido sacar mi coche. Pero además ya elevé un escrito al ayuntamiento para que cerraran el agujero que hicieron en la alcantarilla en la anterior inundación que, después de casi un año, sigue abierto y por ahí este verano han salido ratas y malos olores y es un peligro para los niños

Lucio Poves
LUCIO POVES

Las lluvias torrenciales que acompañaron a la tormenta de ayer miércoles, dejaron sobre el casco urbano de Los Santos, en torno a los 25 litros por metro cuadrado que cayeron en un espacio muy corto, de una media hora, entre las seis y media y las siete de la tarde

Las calles de Los Santos eran auténticos ríos de agua y en algunos puntos se llegó a embalsar llegando el agua a más de medio metro entrando en el interior de los coches aparcados y algunas viviendas .

Zona de las Pilitas

Los vecinos de la zona de la calle de los corralones de las traseras de las Pilitas han señalado a este periodico que en esta ocasión «el agua ha causado más estragos en la calle que hace un año y es porque la alcantarilla que entonces reventaron los servicios municipales, para aliviar de las inundaciones a las casas de la Charca, no se ha reencauzado y así ha estado, y está al aire libre, un año con una valla protectora.

El arroyo / HOY

«Daba miedo ver como salía el agua, al principio de la calle, por esa boca abierta camino del arroyo donde los desperfectos están a la vista de todo. El agua embravecida, que ha corrido por la calle, ha vuelto a levantar toda la graba que se echó y estamos a la espera de que se considere esta zona como una calle con todos sus derechos»- señala una vecina.

Demanada contra el ayuntamiento

Otra vecina ha llegado más allá y ha puesto una demanda contra el ayuntamiento porque esta mañana, no ha podido sacar el coche de su garaje para ir a trabajar fuera de la Comunidad Extremeña

«El estado de la calle me ha impedido sacar mi coche. Pero además ya elevé en mayo pasado un escrito al ayuntamiento para que cerraran el agujero que hicieron en la alcantarilla en la anterior inundación que, después de casi un año, sigue abierto y por ahí este verano han salido ratas y malos olores y es un peligro para los niños. Ahora ya no aguanto más, he puesto la demanda ante la Guardia Civil y espero que en esta ocasión me hagan caso»- dice Mari Ángeles a este periódico; una vecina que tiene en esta calle una cochera de la que paga el correspondiente impuesto de vado permanente.

Vistahermosa y La Charca

Otra de las zonas afectadas- y esto es un problema histórico- es Vistahermosa y la Charca. Y todo debido a que el agua que baja de la sierra cuando se producen estos fenómenos, no tienen otro sitio que desembocar que en estas zonas más bajas. Si a esto se añade que el saneamiento no es el adecuado para dar salida a tanta agua, ahí está el problema, según han contado a Hoy vecinos de Vistahermosa.

«No quiero ni pensar, señalaba un vecino, que podría ocurrir en una tormenta en plenas fiestas del cinco de agosto con todos los cacharritos aquí en Vistahermosa. Podría ser una catástrofe»- señala.

Campo

Lo tormenta de ayer no ha causado grandes destrozos en el campo, más allá de los desbordamiento de algunos arroyos en zonas muy concreta. Al no venir acompañada de granizos, el daño en uvas y aceitunas, que son los frutos pendientes de recolectar, apenas si se nota. Señala el Presidente de la Cooperativa Juan María Zapata de Toro a este periódico