La tradicional matanza que se viene celebrando en la Casa del Pueblo, se suspende por la COVID 19
ESTE AÑO SE HABRÍA CELEBRADO LA v EDICIÓN y II sin la utilización de plastico ·
La evolución desde 2017 hasta el año 2020 (el último año que se ha celebrado, de momento), ha sido muy buena, observando, como a lo largo de los años, el número de participantes se ha ido incrementando notablemente, siendo la última edición una de las que mayor y mejor acogida ha tenido hasta el momento..Por estas fechas habría tenido lugar la V Matanza Tradicional - II Matanza Tradicional Sin Plásticos. Por estas fechas, en la Casa del Pueblo, la Agrupación Local del Psoe y la Asociación Cultural Enograstronómica «Gloria», estarían preparando los avíos para la matanza, con sus migas, sus garbanzos, …, pero este año no podrá ser por causa de la COVID-19.
Esta actividad tradicional y cultural, que se desarrolla en un ambiente de ocio y festivo, mezclando música, folklore, gastronomía y tradición extremeña, donde toda la ciudadanía puede participar y disfrutar, viene propiciando desde el año 2017, que se produzca un intercambio cultural e intergeneracional de una tradición tan nuestra como es la Matanza.
«La evolución desde 2017 hasta el año 2020 (el último año que se ha celebrado, de momento), ha sido muy buena, señalan desde la agrupación socialista, observando, como a lo largo de los años, el número de participantes se ha ido incrementando notablemente, siendo la última edición una de las que mayor y mejor acogida ha tenido hasta el momento».
Hace dos años se sustituyeron las vasos y platos de plástico por otros de barro y los tenedores y cgucharas de plastico por otras de madera
«Con la introducción como novedad en la actividad de la no utilización de plásticos, señalan,, pudimos comprobar cómo la ciudadanía quiere comprometerse con la protección del medio ambiente. La edición de 2020, fue la I Matanza Tradicional sin plásticos, en la que se sustituyó el uso de este material por uno tan típico de nuestra tierra como es el barro de Salvatierra de los Barros. Fue la primera y no será la última, aunque este año no podamos celebrar la Matanza Tradicional de Los Santos de Maimona».
En la matanza participan activamente muchas personas y el resto va a la prueba y el cocido que luego se sirve.
«Desde estas líneas, queremos agradecer a todas esas personas que hacen posible esta actividad, su inestimable colaboración. Gracias a Diputación de Badajoz, al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a la Asociación de Mujeres de Los Santos de Maimona, a los y las participantes en la actividad y muy especialmente a las personas que se «arremangan» desde la primera hora de ese día: Resti, César y Manuel Monje, José, Avelino, Juana, Lorenzo, Eduardo, Juan, Marisa, Sandra y una larga lista de colaboradores y colaboradoras, que gracias a su esfuerzo y trabajo hacen realidad esta bonita actividad».Concluye la nota
.