Trabajadores de la Residencia de Mayores denuncian la sobrecarga en el trabajo por falta de personal
HAN PRESENTADO UN ESCRITO AL ALCALDE EN EL QUE EXPLICAN LA SITUACIÓN Y PIDEN SOLUCIONES ·
Los trabajadores nos han hecho saber que en ningún momento los abuelos han estado ni estarán desatendidos por estos problemas laborales: «Estamos faltos de personal pero nuestros problemas no van a afectar en absoluto a la atención de los residentes». Han dicho esta mañana a este periódicoLa situación en la residencia de mayores Alcalde Antonio Zapata de Los Santos es muy preocupante en cuanto a los trabajadores y ya repercute en el bienestar de los residentes. Este viernes los trabajadores van a entregar en el ayuntamiento un escrito en el que reflejan, en parte, la situación por la que están pasando.
«Que desde hace tiempo- exponen en el documento- no se están cubriendo en su totalidad las sustituciones de trabajadores por vacaciones, bajas por incapacidad temporal y terminación de contratos temporales en la Residencia. Este hecho- insisten- afecta negativamente en la realización de nuestro trabajo diario y somos los trabajadores en activo, los que debemos salvar esta situación realizando más turnos de los que nos corresponden, o sobrecargando tareas para compensar la falta de una ratio adecuada para poder atender las necesidades de nuestros abuelos»
En el escrito, solicitan al alcalde que, con la mayor urgencia posible, se lleven a cabo las gestiones necesarias para la contratación de trabajadores y no se sigan produciendo bajas a consecuencia de la sobrecarga de trabajo y podamos atender a los residentes de manera adecuada»
En el escrito firmado por los trabajadores y registrado este viernes en el Ayuntamiento, se deduce que no se están cubriendo adecuadamente las bajas que se producen y que el hecho de una sobrecarga en el trabajo para que la residencia funcione, se traduce en un número mayor de bajas laborales por sobrecarga en el trabajo. También en el escrito se trasluce el hecho de que los residentes no están recibiendo la mejor de las atenciones.
«Este fin de semana- nos explica una trabajadora que es auxiliar en la residencia- tendremos que llevar a los residentes al comedor en pijama porque entre las tres auxiliares no pueden vestir a más de 60 abuelos para que estén listos a la hora del desayuno».
Otro trabajador alude a que este fin de semana estarán 5 auxilioares en en el turno y por tanrto no se va a llegar a la situación que alertaba la otra compañera: «Estamos faltos de personal pero nuestros problemas no van a afectar en absoluto a la atención de los residentes». Han dicho esta mañana a este periódico
Según esta trabajadora que recoge el sentimiento muchos trabajadores: «la lavandería ha dejado de funcionar por las tardes, estamos con un solo enfermero…hay compañeros de baja porque se han 'quemado' en turnos que han tenido que hacer sin que les correspondiera…. en general estamos escasos de personal en todos los puestos de trabajo por lo que decimos en el escrito de las bajas que, por muchas circunstancias, se producen; en la época de pandemia nos hemos responsabilizado mucho por la situación pero una vez pasado lo peor, creemos que es necesario darle una solución a esta falta de personal en los distintos turnos».
La Residencia de Mayores Alcalde Antonio Zapata de Los Santos es de las llamadas hibridas, de manera que la gestión se delega por parte del SEPAD de la Junta de Extremadura en el Ayuntamiento que es quien se encarga de la política de personal y del funcionamiento de la misma. La Junta de Extremadura subvenciona con una cantidad anual que debe cubrir los gastos generales descontado lo que cada residente paga por estar ahí. La inmensa mayoría de los residentes son personas que no pueden valerse por sí mismas y necesitan de un apoyo constante por parte de personal especializado. La residencia de mayores 'Alcalde Antonio Zapata' tiene en la actualidad unos 60 residentes y alrededor de 80 trabajadores.
Puestos en contactos con el SEPAD, nos indican que esta situación que denuncian los trabajadores «ha de ser solventada por el Ayuntamiento y al ser un centro subvencionado ha de existir una política de transparencia» ; mientras que el alcalde, Manuel Lavado, a quien también hemos preguntado por las soluciones, nos contesta con un escueto comunicado :»Pregunta al SEPAD cuando han pagado los 600.000 euros correspondientes a los dos primeros trimestres de funcionamiento de la Residencia y a partir de ahí hablamos…» . La pregunta ya ha sido formulada por este periodico al SEPAD y se nos contesta que ese importe ya ha sido abonado.