La tortilla de patatas y el gazpacho son platos típicos en las fiestas de San Isidro por ello, el ayuntamiento ha convocado un concurso fotográfico con esta temática. Hoy ya se pueden enviar las fotografías
El ayuntamiento de los Santos de Maimona ha convocado un concurso fotográfico de tortillas de patatas y gazpachos a través de Facebook, con motivo de San Isidro. Es el segundo año que se realiza este concurso ante la imposibilidad de celebrar una romería y con el objetivo de mantener las tradiciones. Las personas que deseen participar podrán enviar las fotos de su tortilla de patatas y gazpacho entre hoy, día 15 de mayo, y mañana antes de las 18.00 horas.
Publicidad
Estos dos platos no solo son típicos de la gastronomía española y, más concretamente, la extremeña. También son dos platos muy consumidos durante las fiestas de San Isidro y, aunque este año no se celebre la romería podremos disfrutar de ellos y compartirlos con todos los santeños.
Como hacer una tortilla de patatas
El primer paso es freír las patatas ya peladas y troceadas en láminas. Habitualmente se fríen junto con cebolla picada que se ha pochado previamente en aceite de oliva virgen extra, un alimento propio de nuestra tierra. Hay personas que prefieren no añadirle cebolla a sus tortillas porque no les gusta el sabor de este alimento pero, aquellos que hacen las tortillas de patatas con cebolla afirman que así están más jugosas, menos seca. Es una cuestión de gustos, lo que no debemos olvidar es añadirle sal a la patata cuando se vayan a freír.
Una vez lista la patata el siguiente paso sería batir los huevos en un recipiente amplio y añadirles las patatas fritas. Un vez que está bien mezclado, mejor si el huevo cubre la patata, lo pasamos a una sartén previamente engrasada con aceite y calentada. Esperamos a que la tortilla se haga por un lado para darle la vuelta. Quizás esta sea la parte más complicada, hay que intentar que no se nos caiga o se nos rompa. Para ellos podemos ayudarnos de un plato o una tapadera más bien plana de alguna olla.
El tiempo en el que debe cocinarse cada lado de la tortilla, como pasaba con la cebolla, depende de nuestros gustos: por ejemplo, si la queremos cuajada completamente o el centro sin cuajar. Respecto a las cantidades de los ingredientes, dependen del tamaño del que queramos la tortilla.
Publicidad
Como hacer un gazpacho
Ponemos a remojar un poco de pan. Mientras tanto ponemos en el vaso de la batidora uno o dos ajos, medio pimiento rojo, pepino, unos 3 o 4 tomates, dependiendo del tamaño de los mismos y la cantidad de gazpacho que se dese elaborar; aliñamos al gusto con vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal. Una vez que el pan está remojado se añade al resto de ingredientes y se tritura. Si queremos que nos quede más fino podemos pelar los tomates. A esta mezcla le añadimos agua y ya estaría preparado. Lo ideal es dejarlo enfriar en la nevera antes de consumirlo.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.