Las tormentas de este jueves han dejado en torno a los 80 litros de agua por metro cuadrado en poco tiempo
EN EL CAMPO SE HAN DESBORDADO LOS ARROYOS PERO NO HAY DAÑOS EN LA ACEITUNA ·
El número de litros por metro cuadrado recogido en pluviómetros, no oficial, de vecinos del pueblo nos hablan de que, hasta las tres de la tarde de este jueves, en Los Santos podrían haber caído entre unos 80 litros por metro cuadrado
Este día 23 de septiembre pasará a la historia de Los Santos como el de la Dana, la gota fría que dejó precipitaciones nunca vistas en un solo día en Los Santos a juicio de vecinos ya mayores con los que hemos hablado
«En invierno, antiguamente había temporales de agua en otoño e invierno pero caer tanta agua en tan poco tiempo, es algo que no recuerdo».Nos dice un vecino de Los Santos que toma la copa de vino a medio dia en otro bar distinto a su habitual del Labradores porque se ha inundado.
El agua en el camino del cementerio
LUCIO POVES
El número de litros por metro cuadrado recogido en pluviómetros, no oficial, de vecinos del pueblo nos hablan de que, hasta las tres de la tarde de este jueves, en Los Santos podrían haber caído entre unos 80 litros por metro cuadrado. En el punto de medición oficial de AEMET en la zona de Zafra, instalado en dicha población, hasta las tres de la tarde de este jueves se habían recogido 88 litros por metro cuadrado. Y lo peor que los grandes chaparrones han descargado mucha agua en poco tiempo.
La tormenta descargó esencialmente y con fuerza en la sierra de Los Santos y sus alrededores y muchos vecinos de Los Santos han visto cómo sus viviendas se alagaban de agua. La carretera del rincón estuvo cortada al tráfico durante esta mañana y la luz de cortó de madrugada.
El Jefe de la Policía Local de Los Santos nos explica los momentos vividos por él y sus compañeros durante la madrugada
«Me llamaron a las cinco de la madrugada y enseguida estaba en el cuartelillo donde las llamadas por parte de los vecinos eran incesantes pidiendo ayuda. Hicimos lo que pudimos acercándonos a las zonas las afectadas como Vistahermosa, que era un lago, el camino de la virgen convertido en un auténtico rio y la zona de las Pilitas. Pusimos vallas protectoras para evitar el tránsito por las zonas y ayudamos en lo que pudimos a los vecinos».
El Arroyo Hondo muy crecido.
LUCIO POVES
Los trabajadores del Ayuntamiento también aparecieron en las zonas más afectadas con maquinaria apropiada para retirar el barro. Uno de ellos que estaba esta tarde trabajando con una maquina en el camino del cementerio refería que no había conocido una cosa igual.
«En este punto- intercesión con un camino- siempre se producen pequeñas inundaciones cuando llueve con fuerza, pero como en esta ocasión nunca he visto esto así». Referia.
Y es que a los arroyos y a las aguas de escorrentías de las tierras es difícil de dominar. En la zona del Monte un arroyo ha llenado de barro una alberca que estaba en su cauce y no han sido pocos los caminos donde el agua los ha superado siendo peligroso el tránsito por algunos. Todos los caminos han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales que n algún momento cayeron en forma de granizos.
El campo está a rebosar de agua y todos los arroyos van corriendo especialmente el arroyo Robledillo que recoge las aguas del pueblo y que iba pletórico por la zona de las Pilitas.
«Esta vez el desborde del arroyo ha llegado hasta el pozo del camino»- nos explicaba un vecino de la zona.
En el campo, estos aguaceros tan fuertes siempre hacen algún daño especialmente ahora en la aceituna. Pero los agricultores con los que hemos hablado no nos apuntan a que sean graves.
«No se ven muchos daños- explica el agricultor Antonio Muñoz- porque la vendimia está prácticamente terminada y las aceitunas han recibido bien estas aguas aunque siempre se caen algunas. En las huertas se han podido dar algunas inundaciones de terrenos y en partes bajas de algunas viñas u olivares. Estas tormentas han vecino de la zona de Jerez, han descargado bien en Zafra y Los Santos y luego se han desviado a Tierra de Barros. Ha sido muy potente en cuanto a agua descargada Fuera de estas zonas- por ejemplo en Hinojosa- ha llovido pero muchísimo menos».
La tranquilidad va volviendo al pueblo y ahora es el momento de arreglar las infraestructuras dañadas tanto en el pueblo como en el término municipal. Queda mucha tarea,
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.