Borrar
Los trabajadores y ciudadanos en uno de los días de movilización A.M.
Pleno Ordinario

La situación en el Hospital de Zafra es llevada a Pleno en Los Santos

El PP presentó una moción que fue apoyada por Ciudadanos. El PSOE votó en contra

Sábado, 1 de febrero 2020, 20:35

Este viernes hacía una semana desde que los trabajadores del Hospital de Zafra iniciaron concentraciones de 10 minutos –desde las 8.30 hasta las 8.40 horas- a las puertas del centro y con pequeñas marchas por los alrededores del mismo, para poner de manifiesto su malestar ante la falta de «comunicación, de organización y gestión» de la Gerencia del SES, y exigir que se les informe de la supuesta reorganización y traslado de algunos servicios al otro hospital del Área, el de Llerena.

Haciéndose eco de estas protestas y en apoyo a estos trabajadores, el grupo popular en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona presentó en el último Pleno Ordinario celebrado el miércoles 29 de enero una moción en la que se proponía que la Corporación Municipal exija ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura «la restitución de determinados servicios del Hospital de Zafra, que han sufrido alguna merma, paralicen cualquier otra pretensión de traslado de asistencia a Llerena y se solicite una entrevista de los portavoces y el alcalde con el consejero para recibir información de primera mano y elevarles personalmente nuestra exigencias», recogía el texto.

En la moción se detallaba el motivo de la misma al asegurar los populares conocer los problemas en la prestación de determinados servicios en el hospital: la reanimación post operatoria a partir de las 22.00 horas, el compartir radiológico entre Zafra y Llerena, la necesidad de que las mamografías programadas tengan que realizarse en este segundo hospital y la preocupación mostrada por los profesionales sanitarios «ante la posibilidad» de que durante los fines de semana la atención de traumatología y cirugía se preste en Llerena.

Es por eso que el PP propuso a la Corporación Municipal: instar a la Consejería de Sanidad a que la atención post operatoria pueda seguir prestándose con profesionales en presencia física las 24 horas del día en Zafra, atención radiológica permanente, que paralice de inmediato cualquier tentativa de trasladar durante los fines de semana a Llerena los servicios de traumatología y cirugía, así como que existan anestesistas en presencia física.

POSTURAS

Antonio Marín, portavoz del grupo popular, fue el encargado de defender esta moción alegando que en el hospital de Zafra, «lejos de ampliar servicios se van reduciendo de manera continua y sistemática, recortes que afectan no sólo a la plantilla de trabajadores del hospital y a los usuarios y pacientes que asisten a este centro».

Es una situación, dijo Antonio Marín, «que no deberíamos consentir y lo que deberíamos de esperar es que se fueran ampliando los servicios y la atención que se les da a los pacientes. Muchos trabajadores y pacientes nos han pedido que nos unamos a las demandas que se vienen produciendo en los últimos días y por eso también esta moción».

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Juan Barrientos, aseguró que oficialmente, «a día de hoy», la reanimación, la anestesia, la traumatología es un problema de bajas laborales de los facultativos de área de ese servicio, algo que hay que respetar y reorganizar los servicios de manera puntual, «tal y como ha informado la gerencia porque en septiembre de 2019, el servicio de traumatología del área se prestó íntegramente en Zafra». También informó que en noviembre se averió el mamógrafo existente y que tanto la gerencia como el personal que tiene competencia en esa cuestión saben que hay un compromiso por parte de la empresa, «no por parte de la política ni la gerencia», de que se entregará en marzo. «Esto no es un problema político, es un problema de organización y gestión en nuestra sanidad con nuestros profesionales. Toda cuestión que se genere, politizada, en estas cuestiones sanitarias, perjudican al final a trabajadores y pacientes», dijo para justificar la postura del grupo socialista.

La moción sí contó con el apoyo de Ciudadanos, Mª Carmen Matos, indicó que «aunque no tenemos una constancia expresa de que estos recortes se estén produciendo ya que la dirección del SES lo desmiente, desde Ciudadanos estamos preocupados por la situación del hospital y tenemos la conformación de los trabajadores que nos dicen que así está ocurriendo», con lo que en apoyo de los trabajadores, muchos de ellos santeños, y los trabajadores, apoyó la moción.

La moción salió adelante con los votos a favor del PP y Ciudadanos y en contra del PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La situación en el Hospital de Zafra es llevada a Pleno en Los Santos

La situación en el Hospital de Zafra es llevada a Pleno en Los Santos