Este fin de semana la hermandad de la Virgen de la Estrella ha estado trabajando en su belén
es un belén visualmente bonito que no es plano ·
Se trata de un belén bíblico que recoge varios pasajes del evangelio: la anunciación de la Virgen, la Virgen y San José piden posada, el misterio: el portal con la Virgen, San José y el niño, la anunciación del ángel a los pastores y huida a Egiptosara macarro
Lunes, 13 de diciembre 2021, 13:10
La comisión de belén de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, ha montado el belén de la ermita el pasado fin de semana. Este se coloca en la escalera que sube al camarín del cristo de la caña ,«desde que yo estoy en la junta de gobierno antes, hace años, lo montaban debajo del coro. Eso eran juntas de gobierno anteriores», indica Mari Carmen Tinoco, mayordoma de la Virgen.
Publicidad
Este belén, que todo aquel que lo desee puede visitar, es bíblico: «la idea que nosotros tenemos para montar el belén de la Virgen es que es un belén basado en el evangelio. Un belén bíblico en el que reflejamos todos los hechos que están en el evangelio», dice Mari Carmen Tinoco. Así que, este belén recoge los pasajes del evangelio intrínsecos de la Navidad, «tenemos las escenas principales de lo que realmente celebramos en esta época porque, el tiempo de Navidad realmente no termina hasta el 2 de febrero, entonces ya se entraría en la presentación del niño Jesús en el tempo», comenta Javier Fuente Becerra miembro de la comisión de belén de la cofradía.
También cuenta Javier Fuentes que muchos de los materiales que utilizan son naturales como el corcho, el romero, ciprés... también «el verde que lo cogemos de los alrededores del santuario y tenemos el circuito de agua, de modo que el agua corre por el rio».
Los pasajes representados en belén de la Virgen de la Estrella son: la anunciación de la Virgen, la Virgen y San José piden posada, el misterio: el portal con la Virgen, San José y el niño, la anunciación del ángel a los pastores y huida a Egipto. Explican a este periódico Mari Carmen Tinoco y Javier Fuente, que la anunciación de la Virgen se ha añadido este año. «La primera escena es el anuncio del Ángel a María, cuando le dice que va a ser la madre de Dios, esa era la única imagen que faltaba en el belén y, este año se va a poner. Va a ser el primer año que esté completo», indica Mari Marmen Tinoco.
Se trata de un belén visualmente bonito que no es plano ya que, al montarlo en las escaleras, tiene relieve, pero también es una catequesis al incluir distintos pasajes del evangelio. «Lo intentamos hacer siempre lo más tradicional posibles. Intento Seguir un poco la estela de Valentín, quién aumentó un poco lo que era el belén», dice Javier Fuente.
Publicidad
Montaje
Este año Javier Fuente Becerra ha vuelto a ser quien ha dirigido el montaje del belén, por segundo año. Se hizo cargo de su organización cuando Valentín Guerrero dejó de hacerlo hace dos años, así lo decía la mayordoma de la Virgen de la Estrella, Mari Carmen Tinoco: «desde el 2009 el belén lo ha estado dirigiendo Valentín Guerrero, hasta el año pasado, cuando Paco Murillo dejó de ser mayordomo y pasé a serlo yo. Desde entonces lo dirige Javier Fuente Becerra, que lleva dos años».
Aunque es Javier Fuente quien da las indicaciones al montar el belén, colabora toda la comisión de belenes, «al cesar él me lo encargaron a mí. Realmente colaboramos todos pero, las instrucciones las realizo yo, cada uno pone su granito de arena» decía Javier Fuente.
Publicidad
Juan José Guillen, de la junta de gobierno se ocupa de lo relacionado con la carpintería y Paco Randon con la electricidad.
Javier, quien ha dirigido el montage del belén, lleva toda la vida montando belenes «mi madre me los montaba con figuras de plástico, tendría 2 o 3 años cuando empecé». Además, ha participado en concursos de belenes del Ayuntamiento: «he ganado varios premios, hace un par de años quedé el primero» También ha ganado otros primeros.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión