Los Santos conmemoró el Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto y teatro
Durante la ruta teatralizada, que transcurrió en la Casa de la Cultura y en los aledaños de la Plaza de España, se pudo conocer a siete mujeres santeñas o de origen santeño importantes para la historia
Con la lectura de la declaración institucional redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el 8M, el ayuntamiento conmemoraba el día Internacional de las Mujeres este domingo por la tarde.
Las encargadas de ponerle voz fueron tres concejalas y tres representantes de la Asociación de Mujeres en la puerta de la Casa de la Cultura.
En el manifiesto, la FEMP declara un año más su «firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades, con independencia de su género». En este sentido, desde la FEMP renuevan sus compromisos e insisten en la necesidad de continuar trabajando y uniendo esfuerzos para lograr que la igualdad de género sea una realidad.
También estuvo presente en el acto Zafra Violeta. Una de sus representantes dio lectura a un manifiesto elaborado durante los Encuentros de Mujeres Rurales que organiza 'Lafábrika detodalavida' en su sede de la antigua cementera. En él defienden las posibilidades que ofrece el mundo rural, los pueblos, a las mujeres: «creemos que otras formas de entender y de construir lo rural y lo feminista son posibles, sin renunciar al entorno que nos rodea ni sacrificando nuestras formas, nuestro habla, nuestro territorio ni nuestra autonomía. Estamos en Extremadura preparándonos para construir unos feminismos rurales que nos unan y nos incluyan a todos».
MUJERES INTRÉPIDAS DE LOS SANTOS
Tras el acto institucional daba comienzo la ruta teatralizada 'Mujeres Intrépidas. La mujer santeña en la historia', a cargo de la compañía Teatreando y dirigida por José María Romero, que para esta obra ha contado además con la colaboración del cronista oficial Juan Murillo.
Durante la ruta, que transcurrió en la Casa de la Cultura y en los aledaños de la Plaza de España, se pudo conocer la historia de siete mujeres santeñas o de origen santeño: la esclava Maimona; María de Zayas y Sotomayor, una de las primeras mujeres que escribió literatura en el siglo XVII; la condesa de Casa Henestrosa; Juana Pacheco, la primera jurista santeña; la vendimiadora Luisa; Jacoba Carrasco, quien fuera la mano derecha de don Ezequiel Fernández Santana; e Isabel de Ramos, la 'Agustina de Aragón santeña.
«Con esta obra se pone en valor el papel de la mujer, siempre preponderante, pero a veces silencioso», dijo el director antes de dar comienzo la representación.