Los santeños buscan por campos y caminos la cabeza de la Virgen de la Estrella que sigue sin aparecer
Desde que la mayordoma y la camarera mayor de la Virgen invitaran a mirar por cunetas, caminos y campos, los santeños se afanan en ello y todos piensan que, en algún momento, pudiera aparecer.
LUCIO POVES
Martes, 26 de abril 2022, 11:22
Pasan los días desde la desaparición, el pasado miércoles santo, de la cabeza de la Virgen de la Estrella y de su corona pero los santeños no han perdido la fe de encontrarla en algún sitio.
Desde el primer momento en que la Junta de Gobierno de la Hermandad tuvo conocimiento de la desaparición de una parte tan importante de la imagen, no han dejado de buscarla
«Aquella misma noche- señalan la mayordoma Mari Carmen Tinoco y la camarera mayor Toni Marín- iniciamos nosotros, los de la Junta, una búsqueda por los alrededores pero sin ningún fruto». Desde entonces se ha animado al vecindario a que busquen en el campo, por los caminos y cunetas, que traten de encontrar la cabeza que está adornada por una melena de pelo de mujer.» Quedaros con la corona, pero devolvernos a la Carita de la Virgen de la Estrella que tanto queremos»- ha dicho cada vez que se habla de este tema con la mayordoma Mari Carmen Tinoco.
Ampliar
«A mí me da la impresión de que, como ocurriera en su primera aparición de la imagen de la virgen, también este trozo de nuestra Madre se aparecerá a alguien cualquier día…es lo que esperamos que nos la devuelvan, que encontremos su cara para poderla restaurar»-dice Toni Marín.
Entre basuras
El mismo Jueves Santo unos cuantos obreros municipales, de manera voluntaria y con la supervisión del concejal de cultura Antonio Marin estuvieron revolviendo entre las basuras de todo el pueblo.
«Fue una lucha sin cuartel, el camión de la basura nos llevó a un campo del ayuntamiento en la zona de la 'faneguita', junto al castillo, dos camiones completos de basuras y rebuscamos entre más de cinco mil kilos. Solo encontramos una muñeca que, en un principio, parecía que podría ser la cabeza…pero nada...»
Si uno se da una vuelta por el campo, se encuentra a santeños que, aprovechando sus paseos, miran en las cunetas, revuelven una bolsa sospechosa, incluso paran el coche porque les ha parecido ver algo que pudiera ser esa preciada imagen.
Por los caminos
«Lo pienso todos los días, y miro cada vez que vengo a tirar la basura; he mirado en una gavia en el Rincón, he ido por la zona del puente María Gordillo hasta la estación, he bajado por la rivera y no he visto nada… yo y más gente… estamos todos poco más o menos. Una cosa que parece imposible pero es cierto»- explica el Nene, un conocido vecino santeño.
Ampliar
El camino de la Virgen siempre está lleno de devotos que van y vienen al santuario. Tina lo hace a diario, con visita y rezo a la Virgen.
«Siempre miro por los alrededores por si pudiera estar en algún sitio escondida, pero lo veo muy complicado, es difícil que aparezca». Otra devota, que también viene de rezar a la Virgen, Agustina, señala que tiene esperanza: «Yo sí creo que la imagen puede aparecer…voy mirando por todos sitios; los ladrones no son del pueblo, vete a saber dónde la tienen, si es que la tienen, o donde la han dejado. Pero yo tengo esperanza de que la cabecita vuelva a su casa con su Niño Jesús que los ladrones no se llevaron y vuelva a estar la Virgen en su trono».
Julia tiene una premonición «ojalá y se aparezca delante de alguien; lo pido todos los días a Dios: que nos la traiga, que nos hace mucha falta».
Rafael gestiona una finca por la carretera que va a Badajoz desde el pueblo y por caminos cerca de la Sierra.
«Ando de aquí para allá, 'esparrageando' y miro siempre pensando en la Virgen y en la posibilidad de que pudiera estar detrás de una pared en el camino».
De momento no se ha perdido la esperanza pero son ya muchos días. En los balcones y ventanas de las casas se están colocando estampas y murales de la imagen de la Virgen de la Estrella como acto de reparación por el ataque sufrido por la Imagen de la patrona.
La primera misa de 'reparación' que se va a celebrar en el santuario, después de los hechos ocurridos el Miércoles Santo, será este jueves y estará presidida por el párroco Leonardo Terrazas. También se traslada a este jueves la oración ante el Santísimo que el grupo de adoradores de la Parroquia celebran cada último jueves de Badajoz, Celso Morga presidirá otra eucaristía y también otra adoración ante el Santísimo el jueves siguiente.