La Sala Guirigai acogió la presentación de la revista Maldita Cultura
En el encuentro participaron varios colaboradores del magazine ·
También inauguró la exposición Puertas al campo, del fotógrafo Bernardo Cruzredacción hoy los santos de maimona
Lunes, 20 de diciembre 2021, 18:36
Fronteras fue el concepto elegido por el equipo de Maldita Cultura para editar su segunda revista. Y en torno a dicho tema, buscaron y encontraron a profesionales de la cultura –del teatro, de la música, de la arquitectura, de la fotografía, de la literatura…–, a quienes dedicar sus páginas.
El pasado 16 de diciembre, el vestíbulo de Sala Guirigai abarrotado de público acogía la presentación de una revista de más de cien páginas hecha íntegramente en Los Santos de Maimona. Dividida en las secciones Letras, Audiovisual, Sonora, Memorias, Miradas y Viñetas, Maldita Cultura Magazine pone el foco en la cultura hecha desde el territorio, realizando entrevistas, reportajes y críticas.
La presentación del nuevo número resultó muy especial porque contó con la presencia de varios de los entrevistados y de las firmas que aparecen en este número. Tras una exposición de los fundadores del proyecto Manuel Nuño, Bernardo Cruz y María Pachón –en la cual explicaron que Maldita Cultura es una asociación, una revista y una editorial–, se dio paso a quienes llamaron «los protagonistas». El dramaturgo y director Agustín Iglesias (Los Santos de Maimona) agradeció «contar con una revista de pensamiento, de las que merece la pena comprar para guardar y revisar». El arquitecto Manuel Fortea (Zafra) expresó su afecto hacia un proyecto que en sí «demuestra ser una frontera, entendida esta como una región en la que personas disímiles conviven y crean». La fotoperiodista Marina Asensio (Villafranca de los Barros) contó su experiencia en Nagorno Karabaj, y el escritor Birilo (Olivenza) habló sobre el colectivo Andergrao Olivença, proyecto hermanado con Maldita Cultura que comprende una editorial, un sello discográfico y una productora audiovisual. Cerró el acto el artista Dellfuturo (Los Santos de Maimona) con la proyección de su videoclip Asina, canción de música electrónica que rememora el estremeñu y las fiestas populares de Extremadura.
Además, la Sala inauguró la exposición Puertas al campo, de Bernardo Cruz (fundador de Maldita Cultura). Una muestra fotográfica sobre las barreras conformadas por somieres, alambradas, uralitas, paredes de piedra, etc. para delimitar la propiedad privada en el campo, que supone una reflexión en torno a las barreras fronterizas administrativas y las fronteras morales.