Borrar
Magda García Arenal en el papel de Amalia Hoy
TEATRO A LAS 19,30 HORAS

Este sábado vuelve a la Sala Guirigai la obra teatral 'Amalia y el Río', la fiel historia de una contrabandista

LA ACTRÍZ MAGDA GARCÍA ARENAL, QUE INTERPRETA EL PAPEL DE 'AMALIA', ACABA DE PERDER A SU MADRE ·

Esta semana ha muerto en Madrid la madre de Magda García Arenal, pero laa funciónes previstas en Los Santos y en Villanueva del Fresno, este fin de semana, se mantienen. Serán unas funciones muy especiales para la actriz en pleno duelo.

Jueves, 24 de marzo 2022, 12:39

Con motivo del Día Mundial del Teatro, Teatro Guirigai repone el próximo 26 de marzo a las 19.30h su último espectáculo, Amalia y el río, en la Sala Guirigai. Inspirada en la vida de Antonia «La Lirina», de Olivenza, la obra muestra la vida de una mochilera y estraperlista que se convirtió en una contrabandista conocida durante el franquismo.

Dos actores, Magda García-Arenal y Cándido Gómez interpretan la mirada de los personajes de este relato. García-Arenal asume el de Amalia y, a través de ella, el de otras mujeres, amigas, familiares, con los que se relaciona a lo largo de su vida, que evoca de regreso a su pueblo, del que se marchó a Barcelona viuda y con ocho hijos. La Amalia que ha creado Agustín Iglesias es fiel a la estraperlista que fue Antonia «La Lirina», una mujer fuerte, inteligente, socarrona, vitalista y astuta frente a las autoridades, agentes, fiscales y la espesa malla de contrabando incrustada en el tejido social de aquella época. Gómez, por su parte, va dando voz a guardias civiles, barqueros, guardinhas (la policía portuguesa de frontera), trabajadores…, con los que en determinados momentos se cruza el personaje de Amalia. En la visión que imprime Iglesias a la obra, los hombres que sucesivamente representa el actor, cuyo personaje se denomina Hombre de Piedra, reflejan el poder patriarcal, el paisaje machista que se ve obligada a encarar la mujer.

Tras su representación en Extremadura, Amalia y el río estará el Día del Teatro, 27 de marzo, en Villanueva del Fresno y en Teatro Lagrada de Madrid desde el 1 al 10 de abril.

Las entradas para el día 26 de marzo en Sala Guirigai pueden comprarse de manera anticipada en La Industrial (Zafra) y en Oficina de Turismo y Librería del Instituto (Los Santos de Maimona). La taquilla abre media hora antes de la función.

La Sala Guirigai cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, y con el patrocinio de Diputación de Badajoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Este sábado vuelve a la Sala Guirigai la obra teatral 'Amalia y el Río', la fiel historia de una contrabandista

Este sábado vuelve a la Sala Guirigai la obra teatral 'Amalia y el Río', la fiel historia de una contrabandista