TEATRO CLÁSICO

Este sábado en el Monumental Lysístrata en versión de 'Las Niñas de Cádiz'

Cartel de la obra /Hoy
Cartel de la obra / Hoy

La obra estuvo incluida en la programación del Festival de Mérida 2018 y ahora está de gira por España.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Las Niñas de Cádiz presentan este sábado -13 de abril- en los Santos de Maimona, la comedia teatral Lysístrata (2500 años no es nada), una adaptación muy gaditana del clásico griego de Aristófanes. La obra se llevará a escena a las 21.30 horas en el Teatro-Cine Monumental.

Tras más de una década de trabajo con Chirigóticas, las actrices y letristas de la compañía, Alejandra López, Teresa Quintero y Ana López Segovia, y la nueva incorporación, Rocío Segovia, se unen en un nuevo proyecto con el nombre de Las Niñas de Cádiz, conjugando el lenguaje teatral con las raíces populares gaditanas «pero recobrando el pálpito que latía en nuestros orígenes con La Chirigota de las Niñas. Un pálpito popular sin complejos, desvergonzado, irreverente y provocador».

En esta propuesta, Las Niñas reinterpretan este clásico universal en el que su protagonista principal, Lysístrata, llevará a cabo una huelga de sexo para conseguir que los atenienses den fin a la guerra. Una obra que les ha inspirado por la vigencia que hoy sigue teniendo y por los puntos en común que la comedia clásica griega tiene con la puesta en escena, los contenidos y las formas del carnaval gaditano actual. Lo que realmente hace genuina a esta Lysístrata, es la conversión de muchos de sus textos en coplas carnavalescas como cuplés, pasodobles, romanceros o canciones populares.

«Una cita ineludible –apunta Antonio Marín, Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona- para los amantes del teatro y también del carnaval, en la que podrán disfrutar del humor desternillante de estas cuatro actrices, muy populares en el carnaval gaditano, que han cosechado importantes éxitos con esta función en la que el humor andaluz y los recursos teatrales de la chirigota se mezclan a la perfección».

Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en la Oficina de Turismo (Plaza de España, 1) por 8 €. También se pondrán a la venta en taquilla el día del espectáculo, con un precio de 10 €