Logo del Aula del Futuro del colegio Romero Muñoz / hoy

Romero Muñoz

El Romero Muñoz ha participado en el proyecto EDUATRIC de la Universidad de Extremadura

La profesora de la Universidad de Extremadura Desirée Ayuso del Puerto, ha sido la encargada de coordinar este proyecto fruto de un convenio del centro con la UEX

SARA MACARRO

El colegio Manuel Jesús Romero Muñoz de Los Santos de Maimona ha formado parte durante este curso de la experiencia piloto del proyecto EDUATRIC, de la de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura.

Se trata de un proyecto de alfabetización digital «que se ha desarrollado en el marco de la tesis doctoral 'Alfabetización digital universal. Enseñar y aprender en escenarios educativos digitales interactivos e inclusivos' de Desirée Ayuso del Puerto, dirigida por la profesora de la Universidad de Extremadura Prudencia Gutiérrez Esteban», de acuerdo a la información disponible en la página web de la Universidad de Extremadura.

Este proyecto especialmente ha estado dirigido al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria, así como Educación Especial. Con ellos se ha trabajado una hora semanal durante todo el curso académico en modalidad presencial o virtual, según las necesidades del centro.

Proyecto EDUATRIC en el Romero Muñoz

El Romero Muñoz es un colegio que apuesta por la alfabetización digital de sus alumnos, prueba de ello es su participación en la red de trabajo de Aulas del Futuro de Extremadura. Para este centro también es importante la formación del profesorado que participa en esos grupos de Aula del Futuro para, así, poder trasladar todo esos conocimientos al aula.

Patricia González, directora del Romero, explica que «por un convenio con la Universidad de Extremadura este año se ha desarrollado esa formación por parte de la profesora investigadora, Desireé Ayuso, que ha asistido a nuestro centro semanalmente para trabajar con el alumnado de quinto y sexto dentro del Aula del Futuro aprovechando los recursos tecnológicos que nosotros teníamos para formar al alumnado en programación, robótica, impresión 3D, diseño».

La profesora Desirée Ayuso del Puerto siempre estaba acompañada por el tutor en el Aula del Futuro de este colegio santeño; allí los alumnos hacían actividades conjuntas, como ha dicho la directora del centro. Estas actividades se llevaban a cabo con «una metodología muy concreta en la que se hacía un seguimiento del alumnado y que siempre se entrelazan con los contenidos propios del Aula del Futuro y también con el foro nativo digital en el que trabajamos, donde trabajamos mucho la prevención del ciberacoso, el bulling…», detalla Patricia González.

El programa EDUATRIC

La experiencia piloto de este proyecto comenzó en el curso 2020-2021 en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, un centro de Atención Educativa Preferente de la ciudad de Badajoz. Este curso se ha extendido a los Centros de Educación Primaria e Infantil Arias Montano en Badajoz y Manuel Jesús Romero Muñoz en Los Santos de Maimona y al Centro de Educación Especial Antonio Tomillo en Zafra.

Sello de reconocimiento como AdF a nivel nacional del INTEF / Hoy

«El equipo de la UEx ha iniciado al alumnado en el diseño de materiales educativos digitales a través del uso de herramientas tecnológicas emergentes tales como la realidad aumentada, el diseño 3D y proyectos de inteligencia artificial, entre otros», se explica en la web de la Universidad de Extremadura.

El principal resultado ha sido que el alumnado ha ganado confianza en el uso de las tecnologías, «han aprendido el manejo de herramientas digitales que no conocían y han podido transferir ese conocimiento a otras aplicaciones: desde abrir una cuenta, opciones de diseño, compartir un vídeo de YouTube, uso de Genially, entre otros», se explica en la web de la UEx. Por otra parte, la creatividad, la toma de decisiones y la resolución de problemas se han visto favorecidas.

Para el colegio santeño Romero Muñoz «la experiencia ha sido muy exitosa y nos gustaría agradecer a la Universidad de Extremadura por contar con nuestro colegio y que se vea la importancia que esto tiene, tanto para nuestro alumnado como para las familias y para el centro en general», dice la directora del colegio.