Borrar
Alumnos del Romero Muñoz Hoy
El Romero Muñoz ha sido acreditado como Escuela Visual
Educación

El Romero Muñoz ha sido acreditado como Escuela Visual

Ha sido fundamental el trabajo realizado por el equipo de pedagogía terapéutica (PT) y audición del lenguaje (AL) del colegio

Sara Macarro

Sábado, 27 de abril 2024, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio santeño Romero Muñoz es uno de los 50 centros educativos de infantil y primaria de España acreditado como Escuela Visual. Se trata de una iniciativa que busca un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes.

Como dice la directora del este centro de educación infantil y primaria «para nosotros fue un privilegio ser seleccionado, y hemos estado haciendo todo lo posible para ir cumpliendo con cada una de las metas que se proponen en el programa, además hemos intentado darle difusión con aquellos que han venido a observarnos, extendiéndolo también a las familias».

Este colegio quiere que lo conseguido durante este programa de Escuelas Visuales «se quede con nosotros y forme parte del día a día de nuestro centro, no se trata de un programa con fecha de inicio y fin, es un continuo en el que hemos recibido una formación y en el que continuaremos profundizando, siempre para dar la mejor respuesta a toda la comunidad educativa», detalla Patricia.

Alumno del Romero Muñoz
Alumno del Romero Muñoz Hoy

Aclaran desde el centro que ha sido fundamental el trabajo realizado por el equipo de pedagogía terapéutica (PT) y audición del lenguaje (AL) del colegio «que son los que han ido elaborando el material que ha sido necesario y se han encargado de acompañar al profesorado que tienen alumnado con desconocimiento del idioma o con alguna alteración o trastorno en la comunicación».

Fase actual

La coordinadora del programa en el Romero intervino el pasado miércoles intervino en Las Jornadas Finales del Programa, «en las que desde el Romero explicamos la importancia que han tenido las historias sociales a la hora de trabajar con el alumnado permitiéndole la anticipación, la comprensión de situaciones, etc. Es beneficioso para todos y ayuda mucho al alumnado con desconocimiento del idioma o alteraciones en comunicación», explica Patricia González, directora del colegio.

Ahora «nos encontramos como en una segunda fase, ya hemos superado la primera de este primer curso y estamos en la segunda en la que intentaremos difundir nuestra experiencia para que otros centros de la localidad o de localidades próximas se sumen al programa y además, pretendemos seguir profundizando, seguir formándonos y seguir dando la respuesta de calidad que nuestros alumnos se merecen», termina diciendo la directora del centro.

El Programa Escuelas Visuales

El programa implementa herramientas visuales en el entorno educativo diario, como la señalización con pictogramas, la creación de horarios visuales, la elaboración de bancos de secuencias y la introducción de cuentos con pictogramas para facilitar la iniciación a la lectura.

Alumna del Romero
Alumna del Romero Hoy

Con estas herramientas se mejoran la comprensión y comunicación de los estudiantes, y, también, promueven un ambiente de aprendizaje enriquecido y accesible para todos.

Dentro de la provincia de Badajoz han sido 3 los colegios acreditados, además del CEIP Manuel Jesús Romero Muñoz de Los Santos de Maimona, están el CEIP Mirador de Cerro Gordo de Badajoz y el CEE San Marcos de Almendralejo.

La iniciativa se ha desarrollado durante el curso 2023-2024, y los centros además de beneficiarse de las herramientas mencionadas, han tenido acceso a una plataforma de materiales y recursos, y asesoramiento personalizado para apoyar el camino de estos centros hacia una educación más inclusiva.

En total, más de 80 maestros y cerca de mil alumnos de infantil y primaria de Badajoz, han formado parte de esta iniciativa en la que colabora la Fundación Orange.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios