Borrar
La Romería de San Isidro contará con los concursos tradicionales y mucha música
5 días de romería más el camino del 1 de mayo

La Romería de San Isidro contará con los concursos tradicionales y mucha música

Cinco días, del martes 14 al sábado 18 de mayo ·

El miércoles 15 de mayo, día de San Isidro, la jornada comenzará con una degustación de 'tostadas guisadas'. A las 12.30 horas, en la ermita de San Isidro se celebrará la Solemne Eucaristía, que será cantada por el Coro Estrella y Camino

Jueves, 18 de abril 2024, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de los Santos de Maimona ha presentado el programa de actividades de la Romería de San Isidro 2024, que se celebrará del 14 al 18 de mayo en la Sierra de San Cristóbal.

El concejal del área, Antonio Marín, ha destacado la importancia que tiene esta fiesta en el mantenimiento y promoción de las tradiciones locales, así como se ha referido a la programación diseñada para la romería, «muy completa y variada, pensada para todos los públicos y gustos, para que se disfruten con intensidad estos días de convivencia y ocio», ha señalado.

Camino de San Isidro

Antes del comienzo de la romería, hay programadas distintas actividades religiosas, lúdicas y deportivas.

La primera de ellas será el día 1 de mayo (miércoles): El tradicional Camino de San Isidro. La concentración de romeros, caballistas, carrozas, remolques y vehículos será en la explanada del Pilarito (La Charca), desde donde se partirá a las 12 horas para recorrer el Callejón del Castillo, Las Lagunas (San Isidro Antiguo), Traseras del Castillo, donde se realizará la parada; Pozo Medina, La Cortapisa, Sierra de San Cristóbal y finalizará en la ermita de San Isidro. Sobre las 17 horas se podrá disfrutar en el escenario de la actuación musical de la artista santeña Rocío Roldán.

Para el domingo 5 de mayo se anuncian dos competiciones deportivas por la mañana: Una carrera de galgos en las traseras del Castillo organizada por la Sociedad de Cazadores La Estrella; y el torneo local de petanca de la Asociación Deportiva Amigos de la Petanca en las pistas del Footing.

Del 6 al 14 de mayo se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, a las 20.30 horas, la Novena en honor a San Isidro.

Romería

La procesión de San Isidro desde la parroquia hasta su ermita, el martes 14 de mayo a las 20.30 horas (la misa este día se adelantará a las 20.00 horas), marcará el inicio de la Romería de San Isidro 2024, que este año cumple su 279 edición. A su llegada finalizará la Novena y actuará el grupo folklórico Valdemedel, que junto a la Banda de la Escuela Municipal de Música, los caballistas, autoridades y público en general acompañarán al Santo en la procesión. Esa misma noche, el grupo local 'Alpha Rock' ofrecerá un concierto en el escenario a partir de las 23.00 horas.

El miércoles 15 de mayo, día de San Isidro, la jornada comenzará con una degustación de 'tostadas guisadas', de 9 a 12 horas en la caseta de la hermandad (las casetas interesadas en participar previamente deberán comunicarlo en la Oficina de Turismo). A las 12.30 horas, en la ermita de San Isidro se celebrará la Solemne Eucaristía, que será cantada por el Coro Estrella y Camino. A las 13.30 horas dará comienzo el concurso de vinos de pitarra. Ya por la tarde, sobre las 19 horas, comenzarán las actuaciones musicales en el escenario con 'Los Mickis de Utrera' y a partir de las 22 horas el grupo de versiones 'El Niño Brasas'.

Al día siguiente, el jueves 16 de mayo, a partir de las 14 horas el ayuntamiento servirá su popular garbanzada en la caseta de la Hermandad de San Isidro. Las actuaciones musicales vendrán de la mano este día del grupo 'Sanguijuelas del Guadiana' a las 19 horas, y de Aurelio Gallardo a las 21 horas.

La jornada del viernes 17 de mayo comenzará con los tradicionales concursos de calderetas y gazpachos convocados por el ayuntamiento; y a las 18 horas, se celebrará el concurso de habilidad con tractor, organizado por la hermandad. La artista local Cristina Sánchez será la encargada este día de abrir las actuaciones musicales a las 19.30 horas; y a las 22.00 horas se anuncia el concierto de Strenos Rock Band.

El último día de la romería, el sábado 18 de mayo, a las 12.30 horas tendrá lugar el concurso de chacinas caseras (chirizo, salchichón, lomo y morcón) que cada año organiza el ayuntamiento. Los premios de todos los concursos celebrados en torno a San Isidro se entregarán este día a las 18.30 horas en el escenario. Después continuará la música con el grupo 'Rumba Pa ti'. A partir de las 23 horas, el popular grupo 'Los Mojinos Escocidos' pondrán el broche final a las actuaciones musicales de la romería.

Todos los horarios de la programación son aproximados.

Colaboración ciudadana

El Concejal de Cultura y Festejos agradece la colaboración de las distintas asociaciones, colectivos y entidades en algunas de las actividades de esta programación. También pide la colaboración ciudadana para que la romería se desarrolle con normalidad, «la romería la hacemos entre todos, y es importante que todos respetemos la naturaleza y el entorno, las señalizaciones, el mobiliario y prestemos atención a los posibles peligros para evitar incidentes», solicita el concejal, que también recuerda la necesidad de seguir las indicaciones de tráfico y aparcamientos de la Policía Local y la Guardia Civil en materia de seguridad.

Para la celebración de estas actividades, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios