Borrar
Juan Gutierres, el mayordomo saliente y Manolo Pachón el entrante Hoy
El relevo de los mayordomos de San Isidro mantiene una tradición muy antigua
HERMANDADES

El relevo de los mayordomos de San Isidro mantiene una tradición muy antigua

ESTE AÑO EL NUEVO MAYORDOMO SERÁ MANOLO PACHÓN ·

El mayordomo saliente lleva a casa del entrante el estandarte y la medalla, además de una imagen de San Isidro. Para avisarse de que han iniciado la ceremonia, utilizan tres cohetes cada uno y el relevo se hace en la víspera del día del Corpus.

Martes, 16 de junio 2020, 12:29

La hermandad de San Isidro Labrador mantiene sus tradiciones que a veces se pierden en la noche de los tiempos. Una de estas tradiciones es la del relevo del Mayordomo que cada año corresponde -por riguroso orden de la lista de inscripción como hermano- a uno de ellos.

Este año, tan atípico, el mayordomo ha sido Juan Gutiérrez Verde quien ha tenido en su casa el estandarte de la hermandad y una figura del santo patrón de los campos ayudado por los ángeles en las tareas agrícola. Durante todo un año, dichos emblemas de la hermandad han formado parte de esta familia y, en la mejor sala de su casa, los han mantenido, rezado y ofrecido flores.

El relevo se lleva a cabo la víspera del día del Corpus de tal manera que el nuevo mayordomo asista a la procesión del Corpus con sus distintivos: la medalla y el estandarte. Esto se viene haciendo desde centenares de años atrás.

Lo más curioso es la manera en que el mayordomo saliente avisa al entrante de que se van a encaminar hacia su casa. Lo hacen con el lanzamiento de tres cohetes. El primero anuncia que estan saliendo, el segundo a mitad del recorrido y el tercero cuando están llegando a la casa del mayordomo entrante. A cada cohete que lanza uno, le contesta el otro con otro cohete. Con lo fácil que sería usar el móvil. Pero la tradición es la tradición.

En esta ocasión el nuevo mayordomo es Manolo Pachón, quien tendrá en su casa el estandarte, la medalla y la imagen de San Isidro hasta que el año 2021 corra el turno y con el mismo ceremonial entregue estas insignias al mayordomo entrante. La imagen de San Isidro arando la tierra se compró en Madrid y se sorteó para conseguir fondos para la hermandad pero al no salir el agraciado, la hermandad lo incorporó a su patrimonio. La figura fue adquirida en Madrid

Normalmente en la casa del nuevo mayordomo- en este caso Manolo Pachón- se ofrece un aperitivo para ambas familias. A la ceremonia asiste el Presidente de la Hermandad Antonio Muñoz y otros miembros de la Junta Directiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El relevo de los mayordomos de San Isidro mantiene una tradición muy antigua