
La Reina de la Fiesta de la Vendimia 2019 fue coronada en un acto brillante y tradicional
Homenaje a la uva autóctona y a quienes la trabajan ·
Clara Gómez Torres recibió emocionada la corona de la reina saliente, Irene Venegas SanabriaHomenaje a la uva autóctona y a quienes la trabajan ·
Clara Gómez Torres recibió emocionada la corona de la reina saliente, Irene Venegas SanabriaClara Gómez Torres, la representante de la Peña Taurina Victorino Martín, era coronada este sábado 24 de agosto, Reina de la Fiesta de la Vendimia 2019. El patio del santuario de la Virgen de la Estrella lucía como año brillante, especialmente engalanado e iluminado para la ocasión y lleno de público, que no quiso perderse este tradicional evento que se celebra en torno a la uva Eva-Beba de Los Santos, la agricultura y las tradiciones locales.
Una de las niñas del Grupo Infantil de Bailes Regionales La Estrella fue la encargada de portar el sobre que contenía el nombre de la Reina de la Fiesta de la Vendimia 2019. Un jurado compuesto por representantes de las distintas asociaciones con participación en esta fiesta y la Reina saliente, Irene Venegas, fue el encargado de valorar a cada una de las damas de este año. Nada más comenzar el acto, los conductores de la gala, Maite Benítez y Juan Aguilar –de Radio Hornachos- hicieron público su veredicto: Clara Gómez Torres recibió la corona de su antecesora y el alcalde, Manuel Lavado Barroso le impuso la banda que así lo acredita.
Ya coronada Reina, Clara impuso las bandas al resto de damas: Silvia Hernández Hernández, representante de la Asociación 'A Caballo por Maimona', María Coronada Peña García de la Asociación Extremeña de Ayuda al Sáhara, Ángela Vergara Martín que representaba a la Asociación Española Contra el Cáncer y Elena Estévez Domínguez por el Circulo de la Amistad. Todas ellas lucían radiantes, con sus trajes, blancos emocionadas e ilusionadas por vivir esta experiencia.
El buen ambiente, complicidad y la buena relación entre todas ellas se hizo patente desde el primer momento, tal y como han destacado todas las participantes, con abrazos y emociones a flor de piel, un momento único para las damas y la reina que vivieron entre aplausos, cohetes y música.
Intervenciones
El alcalde, Manuel Lavado Barroso, pronunció el discurso institucional en el que puso en valor el valor de la una autóctona de Los Santos, el Eva-Beba, así como el trabajo de los agricultores y las tradiciones locales, al mismo tiempo que se homenajea a la mujer santeña, «representada en estas cinco jóvenes», a quienes felicitó y agradeció su implicación
Se refirió el alcalde en su discurso a la importancia del turismo para la localidad y a cómo ha evolucionado la sociedad santeña desde que la década de los años 60, cuando se comenzó a celebrar esta fiesta, hasta hoy. Manuel Lavado también aprovechó su intervención para felicitar y ensalzar la labor de quienes este año son premios Los Santos Excelentes.
El mayordomo de la Virgen de la Estrella, Francisco Murillo, fue en encargado de dar la bienvenida como anfitrión, y quiso agradecer la distinción de 'Excelente' que desde el Ayuntamiento se le ha concedido a la cofradía por la organización de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella, así como se detuvo en mencionar a todas las personas, organizaciones e instituciones que han colaborado en esta organización, a todos ellos agradeció su trabajo e implicación.
Entrega de premios 'Los Santos Excelentes'
El alcalde, acompañado de los concejales Julia Candelario y Antonio Marín, y la reciente Reina hicieron entrega durante el acto de los premios 'Los Santos Excelentes'. El mayordomo Francisco Murillo fue recogió el premio otorgado a la Cofradía de la Virgen de la Estrella por la organización de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella. También recogió muy emocionado el premio Manuel Hernández Moreno por su trayectoria profesional y Manuel Gil recibió el premio a la innovación otorgado a su empresa, Tierra Inquieta.
Pisada de la uva
La pisada de la uva de la que se ha obtenido el primer mosto de la temporada ha corrido a cargo este año de los jugadores del equipo infantil de baloncesto de la Escuela Municipal de Deportes. Todos ellos, con sus equipaciones oficiales, portaron las uvas -donadas un año más por Juan Francisco Farrona. Atravesaron el patio acompañados por las integrantes del Grupo Infantil de Bailes Regionales la Estrella, que bailaron, mientras que los pequeños baloncestistas pisaban la uva, distintos bailes regionales, entre ellos el que estrenaron para la Virgen de la Estrella el día que volvía a su ermita.
Una vez obtenido el mosto, tres representantes del equipo de baloncesto ofrecieron este primer mosto a la Virgen, que fue bendecido por el párroco, Leonardo Terrazas.
Todo el acto estuvo amenizado musicalmente con la actuación del Trío Cadenzza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.