REVACUNACIONES

El SES recomienda a 21.600 jóvenes de 17 y 18 años vacunarse contra la meningitis a partir de octubre

El SES recomienda a 21.600 jóvenes de 17 y 18 años vacunarse contra la meningitis a partir de octubre
La vacuna HOY

La medida ha empezado con los nacidos en 2001 y 2002, aunque prevé llegar en fechas sucesivas hasta 73.500 menores. La campaña, que establece tres fases por edades, acaba de comenzar y terminará en diciembre de 2021

ÁLVARO RUBIO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha enviado 21.600 cartas a jóvenes que cumplen 17 o 18 años durante 2019, para que vuelvan a vacunarse contra la meningitis. De hecho algunos de ellos ya están acudiendo a sus correspondientes centros o consultorios locales para seguir las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, que les insta a que pidan cita a partir de este mes de octubre.

De este modo se está poniendo en marcha lo acordado en marzo por la Comisión de Salud Pública, formada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Decidieron modificar la pauta de protección de la meningitis para que la vacuna pase a ser a una tetravalente que abarque también los serogrupos A, W e Y.

La decisión se tomó tras valorar la propuesta realizada por el Comité Técnico Asesor de Vacunaciones, que puso de manifiesto un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva debidos a los serogrupos W, Y y C (del que ya se vacunaron los jóvenes que ahora tienen 17 y 18 años cuando eran niños).

Esto significa que la vacuna frente al meningococo C que actualmente se pone a los cuatro y doce meses de edad se mantiene sin cambios, pero la dosis que se ha venido poniendo a los 12 años se cambia por la citada tetravalente.

El SES estima que la revacunación llegará a 73.449 adolescentes y jóvenes, en torno a 10.500 por cada grupo de edad. Se incluirá a todos, hayan sido o no vacunados de meningitis C con anterioridad, según el calendario actual.

«Debido a la edad de la población diana, no es fácil prever el número de jóvenes que se van a vacunar, pero esperamos alcanzar una cobertura importante», apuntan a este diario desde la Dirección General de Salud Pública del SES.

La campaña, que establece tres fases por edades, acaba de comenzar y terminará en diciembre de 2021

En el encabezado de las cartas que han comenzado a llegar a los domicilios se pone de manifiesto la importancia de vacunarse. «Seguro que has oído hablar de la meningitis, que es una enfermedad grave e incluso mortal, pero que se puede prevenir. Aunque en su momento, cuando eras pequeño, te vacunaron, es conveniente revacunarte con otra vacuna que te protege frente a más tipos de meningitis», se puede leer.

La medida prevé la puesta en marcha de tres fases dividas por tramos de edad. De la primera empezaron a informar el pasado 23 de septiembre, cuando el SES inició el envío de las correspondientes cartas a los jóvenes nacidos en 2001 y 2002. Su vacunación empezó el 1 de octubre y la campaña permanecerá activa hasta el mes de junio de 2020.

Los jóvenes deben ponerse en contacto con su centro de salud y pedir cita para recibir la vacuna. Es una sola dosis y hay que llevar la cartilla de vacunación.

La segunda será de julio a diciembre de 2020 y se vacunarán los jóvenes nacidos en 2003 y 2004. De enero a diciembre de 2021 está prevista la tercera para que lo hagan los jóvenes nacidos en 2005, 2006 y 2007.