Reacciones de la AstraZeneca:«Tuve dolor de cabeza, de huesos o pecho»- dice un policía nacional
experiencias de algunos santeños vacunados ·
Una farmacéutica de Los Santos nos ha explicado que al siguiente día, tras ponerse la vacuna, experimentó algún tipo de reacción como «dolores de cabeza y malestar general que se le aliviaron tomando paracetamol»El hecho de que el Centro de Salud de Los Santos de Maimona, centrado en las vacunaciones con Pfizer a determinados sectores de la población, no se hayan inyectado vacunas de AstraZeneca, no quiere decir que algunos vecinos de la localidad ya la hayan recibido, al menos, la primera dosis (la segunda se inocula a las 12 semanas). Se trata de vecinos que desempeñan esas profesiones que se conocen como esenciales, como puede ser el caso de sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, maestros o profesores entre otros.
Hemos recogido la experiencia de algunos de estos profesionales santeños que sí han recibido la vacuna pero fuera de Los Santos de Maimona, pues han sido convocados en el punto de vacunación establecido en función del lugar de su puesto de trabajo.
Un policía nacional recibió ahora hace 8 días la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en Zafra. Sí confirma que tuvo algunos síntomas tras recibirla, tales como dolor de cabeza, de huesos o pecho, síntomas que asegura desaparecieron al día siguiente. «Incertidumbre», es según él lo que mejor define ahora su sensación una vez que ha saltado la noticia de la paralización de esta vacunación, pero por otra parte «está confiado» porque los datos reflejan que, al menos de momento, son muchos más los casos que no han tenido problemas graves o complicaciones. solo queda estar pendiente de lo que determinen las autoridades sanitarias respecto a la vacuna de AstraZeneca en los próximos días.
Una farmacéutica de Los Santos nos ha explicado que al siguiente día tras ponerse la vacuna, experimentó algún tipo de reacción como «dolores de cabeza y malestar general que se le aliviaron tomando paracetamol». Una auxiliar de la misma farmacia, por el contrario, ha señalado que «lo pasé muy mal en cama el fin de semana porque no podía tirar de mi cuerpo; luego los efectos se atenuaron y pude levantarme»-asegura.
También hemos hablado con el Jefe de la Policía Local, quien nos asegura que ninguno de los efectivos ha tenido más allá de los típicos dolores de cabeza y malestar en el cuerpo.
Muchos se los santeños vacunados con la AstraZeneca son trabajadores del ámbito de la salud y trabajan por ejemplo en hospitales donde fueron vacunados. Otros se han puesto la vacuna en el Centro de Salud de Zafra, donde fueron citados. Esta marca de vacunas, que de momento está paralizada para estudiar sus efectos secundarios, solo se está inyectado en personas que están en riesgo de poder contraer la enfermedad por su clase de trabajo: Policías. Bomberos. Maestros, sociosanitarios etc. El dato concreto de número de vacunas en Los Santos con esta marca, no nos ha sido facilitado.
En cuanto a las reacciones animicas tras el parón, todos coinciden en que la vacuna seguirá poniendose y esto no es más que un control como ocurre con todas las vacunas cuando empiezan a ser inoculadas. En ese sentido- nos dice otra auxiliar de farmacia «estamos tranquilos»