Raafel a la hora de ser sacado de los juzgados de Zafra la tarde de ayer, LUCIO POVES
LA VOZ DE LOS VECINOS NO SE LLEGÓ A INTERPRETAR

Rafael, el arretrado por el supuesto doble crimen de sus hermanos, tiene problemas psiquiátricos

los cadáveres será transladados DIRECTAMENTE AL CEMENTERIO. NO HABRÁ MISA EXEQUIAL ·

Debido al estado en el que se encuentran los cuerpos, no es aconsejable por motivos de salud pública quer antes de ser enterrado en dos nichos del cementerio, pasen por la Parroquia para la misa exequiel

Sábado, 8 de mayo 2021, 08:48

Este sábado seguramnente los cadaveres de Antonio y Quiquín - los hermanos Gilda, supuestamente muertos a manos de su hermano pequeño Rafa- serán enterrados en el Cemenetrio de Los Santos. Los cadáveres llegarán directamente desde el Anatómioco Forense de Badajoz donde se les ha practicado las autópsias. No habrá misa exequial en la Parroquia

Publicidad

Desde que murieron sus padres, los hermanos – Antonio (68 años) , Quiquín (64) años y Rafael (61años)- apodados los Gilda, han seguido viviendo en la casa familiar de la calle San Cristóbal, en el número 48, herencia de sus padres.

Desde pequeños, tuvieron una infancia difícil. Cuando los padres se hicieron mayores, no los trataron de la manera más adecuada, según cuentan los vecinos.

Traslado de animales desde el lugar del crimen a una protectora de Zafra LUCIO POVES

«A veces, una vez muerto el padre, teníamos que llevarle comida a la madre – que aunque rara, era servicial con el vecindario-porque estaba desatendida». Alude una vecina

El hermano de en medio- Quiquin- el más sociables, se casó con una mujer de Zafra pero la pareja se rompió; las dos niñas del matrimonio viven en Zafra con la madre y Quiquín, el rubio, volvió con sus hermanos. El más pequeño, Rafa, que era quien mantenía los gastos de la vivienda que terminó puesta a su nombre, le impuso que podía utilizar una habitación, pero sin derecho a cocina. Tal vez por eso, con el tiempo, Quiquín era atendido en el centro de día de la Residencia de Mayores. donde hacia comida y le daban la cena para llevar.

Las dos hijas de Quiquín, no tienen tampoco una infancia feliz en Zafra y la madre intentó venirse a vivir – el año pasado- a Los Santos con los tres hermanos a la casa de la calle San Cristóbal; pero Rafa y Antonio se opusieron, a pesar de la mediación del párroco de Los Santos D. Leonardo, que estuvo en la casa para intentar arreglar la situación junto con el párroco de Zafra. Hoy dicho párroco ha acudido a la calle a interesarse por la situación de los vecinos.

Publicidad

El mayor de los hermanos, Antonio, andaba encorvado y era el más débil. No dormía en la casa sino en el corralón de la calle Arrollo Bargil y era quien, junto a Rafa, hacían las compras; su hermano pequeño, ahora detenido, llevaba la voz cantante en la casa. Gozaba de una pensión por accidente laboral que no solo le daba para vivir sino que, según dijo él mismo a la hora de la detención, tenía en casa «cuatro millones de las antiguas pesetas».

El pasado domingo un vecino vio aún con vida a Antonio, por las inmediaciones del corralón donde los hermanos también tenían un perro que ha sido entregado a una sociedad protectora de animales, igual que otros dos, y algunas jaulas con canarios, encontradas en la casa de la calle San Cristóbal.

Publicidad

«La verdad es que a los animales los cuidaban bien y nos les faltaba la comida»- dice una vecina refiriéndose a Quiquín, cazador socio de la Sociedad de Cazadores La Estrella de Los Santos.

El trato con la vecindad, en los últimos años, empeoró muchos y, especialmente Rafa, se volvió conflictivo aunque «todos ellos eran gente un tanto rara»- comentan los vecinos de enfrente.

«Siempre fue complicada esta familia de los Gilda, pero en los últimos años el pequeño, Rafa, se mostraba muy radical: no dejaba que corriera el agua por su acerado, ni que pasáramos por la puerta de su casa… nos hacia la vida muy dificil»- añade Luisa.

Publicidad

En agosto del año pasado, se elevó al alcalde de Los Santos una petición de limpieza de toda la calle- en plena pandemia- con el apoyo de firmas recogidas en toda la calle porque, el ahora arrestado- Rafa- había impregnado con defecaciones humanas un coche; días después apareció la puerta de los Gilda manchada de aceite y tuvo que ser el ayuntamiento quien la mandase limpiar. Hubo más denuncias y más conflictos- muchas discusiones a voces- que encendieron las alarmas, pero que no se pudo o no se quiso atajar de una manera contundente. Como decía un Guardia Civil a este periódico a las puerta de los juzgados de Zafra: «En este caso todos hemos fallado…la sociedad ha fallado».

«Rafa hace 2 o 3 años iba y venía al hospital siquiátrico de Mérida, en ambulancia y la Guardia Civil de por medio.. Estaba algunos días y lo mandaban a casa con una medicación, que luego no era capaz de seguir, a pesar del poyo de sus hermanos que lo llevaron al Hospital de Zafra, en algunas ocasiones, con el alboroto correspondiente en las salas de espera»- dice otro guardia civil de Zafra.

Publicidad

La casa olía mal y, aunque no se amontonaba basura- que quemaban en el patio- la dejadez era evidente

«Cuando quemaban basura, o lo que sea, el humo salía por esa chimenea alta y era muy desagradable porque las pavesas se extendían por la calle y no podíamos tender la ropa»- añade Luisa.

Los hermanos Gilda, no tienen familiares directos en los Santos más allá de un primo hermano que tampoco se llevaba del todo bien con los tres. El sepelio- misa exequial- tendrá lugar en la Parroquia de Los Santos de Maimona- se supone que el domingo- y tendrán un nicho y un entierro dignos ya que cuentan con una policía de una compañía de seguros.

Noticia Patrocinada

El pueblo entero de Los Santos está conmovido por un suceso que ha puesto al pueblo en la diana informativa. El alcalde Manuel Lavado, ha emitido un comunicado en el que lamenta un suceso de tanta trascendencia y ha decretado dos días de luto oficial este sábado y domingo

»Una noticia como ésta nos sobrecoge, nos sobresalta y nos entristece muchísimo, ya que dos de nuestros vecinos han fallecido en trágicas circunstancias», ha indicado Manuel Lavado. El suceso, añade, ha causado una gran conmoción en una población tranquila, afable y acogedora, «y para nada estos hechos pueden empañar su imagen», finaliza el alcalde, que insiste que el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona condena cualquier acto de violencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad