Cartel de la replantación del domingo / hoy

Replantación

Pulmón Verde ha organizado este domingo en la sierra una replantación con especies autóctonas

Se continúa un trabajo que comenzó hace cuatro años, con el objetivo de crear un bosque natural que pueda sobrevivir en el clima de Extremadura sin la ayuda y el cuidado de las personas.

SARA MACARRO

La Asociación Pulmón Verde, organización para la conservación del medio ambiente, ha organizado una replantación en la antigua explanada de San Isidro situada en la Sierra San Cristóbal de Los Santos de Maimona. Será el próximo domingo, 21 de noviembre, a partir de las 10.00 horas.

Con esta replantación se continúa un trabajo que comenzó hace cuatro años, así lo ha explicado Laura Ditella, de Pulmón Verde: «vamos a seguir plantando en la zona que habíamos empezado a plantar hace cuatro años». Entonces la asociación plantó 200 árboles, de los cuales han crecido unos 60, «un porcentaje razonable» aclara Laura Ditella.

El objetivo es crear un bosque natural, «queremos tener arboles de Extremadura de diferentes especies». Este es el motivo por el que esta replantación se hará en su totalidad con «plantas autóctonas, de tal forma que se evita el cuidado constante que necesitaría un parque, por ejemplo. Así alentamos a que crezcan naturalmente con el clima que tenemos aquí en Extremadura» explica Laura Ditella.

Al principio esos árboles sí se riegan porque, de acuerdo con Laura Ditella, «los árboles hay que regarlos los dos primeros años; después los más fuertes tiran para adelante, como sucede en la naturaleza». Hay que tener en cuenta que los árboles son de crecimiento lento y por lo tanto «los años humanos no significan nada para un árbol», señala Laura Ditella.

De manera que se trata de intervenir lo menos posible pues se quiere un bosque natural que, por lo tanto, pueda sobrevivir solo en el clima de Extremadura, sin la ayuda y el cuidado de las personas.

Desde Pulmón Verde con esta actividad pretende «que las familias y la gente que esté interesada en la protección natural vengan a plantar, e invitamos a todo el mundo a que vengan el domingo», dice Laura Ditella. También ha añadido que es una «linda actividad para hacer con los niños al aire libre», a la vez que se les inculca a los más jóvenes el cuidado de la naturaleza, después de todo serán ellos quienes «se sienten a la sombra de esos árboles. Nosotros plantamos por la esperanza».

La organización recomienda a quienes deseen colaborar con esta iniciativa, llevar ropa cómoda, mascarilla y su propio zacho si se dispusiera de él.

Por último, Pulmón Verde agradece el apoyo del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a la Fundación Maimona y a la Junta de Extremadura por su colaboración. De igual manera muestra su agradecimiento a toda la gente que vaya a la replantación.