El PSOE homenajea en 1 de mayo a los trabajadores fallecidos por la pandemia y los que están en primera línea
Para la Agrupación Socialista el Día del Trabajo es uno de los eventos más importantes en su agenda aunque este año lo conmemorará a través de las redes sociales
Este 1 de mayo, marcado por la actual crisis del Covid-19, será el primero de la democracia en el que el PSOE de Los Santos de Maimona no abra su sede para su tradicional fiesta del Día del Trabajo.
No lo celebrará de forma presencial, pero no dejará de hacerlo virtualmente, desde casa y a través de las redes sociales. Para ello ha redactado un manifiesto con el que quiere rendir homenaje en primer lugar, a todos los trabajadores que han fallecido a consecuencia de esta pandemia, «tanto a aquellos que han enfermado de forma fortuita, como a los que han contraído el virus durante su actividad laboral, por pertenecer a una actividad esencial, y que no han podido superar finalmente la enfermedad», indica la agrupación socialista en un comunicado.

Para los socialistas santeños el reto inmediato a nivel estructural debe ser «seguir protegiendo el empleo mediante los ERTEs y dotar de liquidez a empresas y autónomos, así como preparar el proceso de desescalada, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias, preventivas y de protección a las personas trabajadoras». Igualmente consideran necesarios planes de choque específicos para los sectores del comercio, el turismo, el ocio y la cultura, los más dañados por esta crisis.
En este sentido dicen que será fundamental el trabajo que se desarrolle «en el marco del pacto de reconstrucción, en el que esperamos la participación de las diferentes fuerzas políticas. Ya se ha dado el primer paso, con la aprobación en el Congreso de una Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica. Ahora toca buscar consensos y seguir contando con herramientas con el diálogo social, por lo que el papel de las organizaciones empresariales y sindicales será primordial, una vez más», continúan.
Juan Barrientos, secretario general de la Agrupación socialista, considera que los auténticos protagonistas de esta jornada son los miles de trabajadores y trabajadoras «que han seguido al pie del cañón en sus puestos de trabajo, en todas las actividades esenciales, arriesgando su salud y en algunos casos su vida, y que han permitido que el resto de la ciudadanía hayamos podido vivir este confinamiento en las mejores condiciones posibles».
Para los profesionales del sector sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, limpiadoras, personal del sector agroalimentario, del comercio de alimentación y productos básicos, telecomunicaciones, vigilantes de seguridad, funcionarios de los servicios públicos de empleo y en definitiva de todos aquellos sectores que han mantenido su actividad, «demostrando no sólo su profesionalidad, sino también su humanidad en uno de los momentos más difíciles que recordamos», irá este año el reconocimiento y homenaje del PSOE en uno de sus días clave, el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajador, motivo por el cual Barrientos felicita a todos y aprovecha para mandar un mensaje de ánimo: «Juntos lo conseguiremos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.