Los propietarios de solares deberán desbrozarlos y limpiarlos antes del 31 de mayo
Riesgo por la subida de temperaturas ·
Determinados solares de propiedad privada están llenos de maleza o basuras, que con la subida de temperaturas suponen un riesgo de incendio y favorecen la aparición de roedores y reptilesEl Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a través de un bando publicado este martes 28 de abril, insta a los propietarios de solares a proceder al desbroce y limpieza de los mismos antes del 31 de mayo.
Cada año, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, el Ayuntamiento recibe quejas de vecinos de distintas zonas de la localidad denunciando el estado en que se encuentran determinados solares de propiedad privada, llenos de maleza o basuras, algo que con la subida de temperaturas supone un riesgo de incendio, así como favorece la aparición de roedores y reptiles.
Los propietarios tendrán el mes de mayo para realizar estas labores. De no hacerlo, se podría incoar expediente sancionador, que podría concluir con la imposición de una sanción económica.
Con respecto a las limitaciones de movilidad impuestas en el estado de alarma en el que nos encontramos, de acuerdo con los criterios establecidos por el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), la Delegación del Gobierno ha presentado una instrucción que regula el acceso para el mínimo mantenimiento y cuidado de las parcelas y la prevención de incendios forestales.
Estos desplazamientos podrán realizarse para llevar a cabo la realización de actividades de labores de cultivo y mantenimiento de parcelas, concentrando, siempre que sea posible, estas actividades en un mismo día y permaneciendo por el tiempo indispensable en estas explotaciones.
Las personas que se desplacen deberán llevar consigo la documentación identificativa y la justificativa del título de propiedad de las parcelas, o cualquier documento que acredite su titularidad o disposición es suficiente (escrituras, certificación catastral o municipal, declaración responsable del titular a favor de otra persona…).
No se han establecido limitaciones geográficas para dichos desplazamientos.