Borrar
Cartel anunciador de la Semana Santa en Los Santos Hoy
Cuaresma en la Parroquia de Los Santos

El programa de Cuaresma se ha iniciado con la exposición '100 años de la Cofradía del Cristo de las Misericordias'

Incluye conferencia, pregones, cultos, conciertos de bandas de música, Vía Crucis, retiro cuaresmal y la fiesta de san José ·

El sábado 16 de marzo, a las 20.30 horas, en la Iglesia Parroquial, Manuela Jiménez Rosa pronunciará el Pregón de Semana Santa. El acto finalizará con un pequeño concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Estrella

Sábado, 17 de febrero 2024, 21:33

En el mismo acto en el que fue presentado el cartel que anunciará la Semana Santa santeña en 2024, celebrado este pasado viernes en San Lorenzo, la Coordinadora de Cofradías de Los Santos de Maimona presentó las distintas actividades que se desarrollarán durante la Cuaresma.

La presidenta, Ceci Vázquez, fue la encargada de dar la bienvenida, destacando el trabajo de las distintas hermandades y cofradías en esta época, y anunció novedades en esta programación de Cuaresma, «para que todos podamos disfrutar en estos días». Recordó la presidenta que este año se celebran los 100 años de la Cofradía del Cristo de las Misericordias.

Programa de actividades

Ceci Vázquez fue la encargada de presentar las actividades programadas para la Cuaresma y que ha comenzado este sábado, 17 de febrero, con la apertura en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de una exposición conmemorativa del centenario de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias. Se podrá visitar hasta el 25 de febrero en horario de tarde, de 17.30 a 20.30 horas.

El programa Hoy

Durante todos los viernes de Cuaresma, en la Iglesia Parroquial tras la misa de la tarde, se celebrará un Vía Crucis organizado por la Coordinadora de Cofradías.

Conferencia

Para el viernes 1 de marzo, a las 18 horas, se anuncia la conferencia 'La representación de Jesús de la Historia del Arte, a cargo de Beatriz Cano González, académica correspondiente por Toledo de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. También organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias.

Portada y cointraortada Hoy

Pregón Nazareno

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza celebrará su Triduo al Nazareno del 1 al 3 de marzo en la parroquia a las 19.30 horas. El primer día, el viernes día 1, impondrá la medalla a los nuevos hermanos; el sábado 2, tras la misa, celebrará su XVIII Pregón Nazareno, que pronunciará el teniente general García Montaño. Todos los días del Triduo se venerará a la Sagrada Imagen.

Música

Para el viernes 8 de marzo se anuncia, a las 20.30 horas en la parroquia, un certamen musical con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Estrella de Los Santos, la Banda de Música de los Santos de Maimona y la Coral Santeña.

También la cofradía de Jesús Amarrado a la Columna, María Santísima de las Angustias, y Santo Cristo Yacente celebrará su Triduo del 8 al 10 de marzo a las 19.30 horas en la parroquia en el que se venerará a sus Sagradas Imágenes. El primer día, el viernes 8 de marzo, será en intención por todos los enfermos y sus familias; el segundo por todos los hermanos de la cofradía fallecidos; y el último día por todas las víctimas y afectados de las guerras.

San José

El Retiro Parroquial de Cuaresma se celebrará el sábado 9 de marzo, a las 17.30 horas, en el Santuario de Nuestra Señora de la Estrella.

Del 12 al 18 de marzo será el Septenario a San José a las 19.30 horas en la parroquia. La procesión de San José por las calles de la localidad sse anuncia para el domingo 17 de marzo, a las 10.30 horas; el martes 19 de marzo la hermandad celebrará la Función Principal a las 12 horas.

Ensayo Solidario

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza volverá a realizar su 'ensayo solidario' el sábado 9 de marzo a beneficio del Hospital de Santiago. A las 17 horas los pasos con sus costaleros pero sin imagenes saldrán desde su Casa de Hermandad para recorrer las calles Padre Luis, la Plaza de España, las calles Zafra Isaac Peral y volverá a su Casa de Hermandad.

Del 15 al 21 de marzo, en la iglesia parroquial, a las 19.30 horas, se celebrará el Septenario a la Virgen de los Dolores, siendo el viernes 22 de marzo, a la misma hora, la Función Principal, en la que se impondrá la medalla a las nuevas hermanas y se venerará a la Sagrada Imagen de la Virgen de los Dolores.

Pregón de Semana Santa y Certamen de Bandas

El sábado 16 de marzo, a las 20.30 horas, en la Iglesia Parroquial, Manuela Jiménez Rosa pronunciará el Pregón de Semana Santa. El acto finalizará con un pequeño concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Estrella, que, al día siguiente, el domingo, 17 de marzo, llevará a cabo su XXI Certamen de Bandas 'Memorial Sara González González', a partir de las 13 horas en el Pabellón Antonio Luis Galea.

Este año, las bandas invitadas al certamen, además de la anfitriona, son la BCT Resucitado de Badajoz; la Agrupación Musical Oliva de Mérida; la BCT Ntro. Padre Jesús Nazareno de Zafra y la Agrupación Musical La Merced de Almendralejo.

El Acto Penitencial para toda la comunidad cristina en la parroquia, se celebrará a partir de las a las 20.30 el 18 de marzo.

Fiesta de la Burrita

La Fiesta Infantil de la Burrita será, como cada año, el sábado previo al Domingo de Ramos, el día 23 de marzo, a partir de las 13 horas en la Plaza de España, y en la que los más pequeños podrán disfrutar de los talleres y actividades organizadas por la Cofradía de Jesús Triunfante en Jerusalén y Orante en el Huerto, que también ofrecerá el 30 de marzo, tras la Vigila Pascual, una chocolatada con dulces en la Plaza de España.

Concursos escolares

Y un año más, los escolares pueden participar en el concurso de redacciones y dibujos 'La Pasión según los niños' que organiza la Coordinadora de Cofradías. Los alumnos seleccionados recibirán un obsequio durante la celebración del Pregón de Semana Santa.

Para la organización de este programa, la Coordinadora ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Fundación Maimona y las distintas Cofradías de Penitencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El programa de Cuaresma se ha iniciado con la exposición '100 años de la Cofradía del Cristo de las Misericordias'

El programa de Cuaresma se ha iniciado con la exposición '100 años de la Cofradía del Cristo de las Misericordias'