Primero fué 'el Peón', luego 'El Gorri' y ahora 'La Esquinita',un lugar con encanto en Los Santos
Tras el cierre de un par de meses el histórico bar abre de la mano de una joven emprendedora Lucia Moreno ·
Tras unos meses de incertidumbre- ¡el Gorri ha cerrado!- llegó la buena noticia de que Lucia Moreno arrendaba el local y se propone mantener ese mismo espíritu de servicio a la clientela.
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 19 de octubre 2024, 11:50
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Primero se llamó sencillamente Bar el Peón, un establecimiento en el número 83 de la calle Mérida, esquina con otra calle de corralones agrícolas. Tomaba el nombre de quien lo regentaba y habitualmente acudían trabajadores del campo que, por la mañana, tomaban el café de puchero con aguardiente y a mediodía, tras la jornada laboral en el campo, las cervezas y el vino. En la época de apertura de vedas, era muy habitual encontrar cazadores. Un bar ahora, taberna antes, de barrio, como lo fue la instalada en Mariaños, desgraciadamente desaparecida, por citar a las más recientes.
Tras esa etapa, el establecimiento comenzó a llamarse 'El Gorri' porque la familia de la cariñosamente conocida como 'los gorriatos' gestionó el bar. Los dos hijos con una atención exquisita y un ambiente que cada día fue a más.
El último Gorri, Herme, le dio, junto a su mujer, un cambio sustancial al interior del local, puso un toldo y fijó mucha clientela. El bar seguía abriendo muy temprano, paras cumplir con los trabajadores agrícolas, fieles seguidores del café del Gorri. Cumpliendo ese espíritu de servicio de cualquier establecimiento de hostelería, más allá del simple negocio. Este bar es el mas antiguo del pueblo que no ha cerrado sus puertas desde hace más de 60 años.
La Esquinita
Tras unos meses de incertidumbre- ¡el Gorri ha cerrado!- llegó la buena noticia de que Lucia Moreno arrendaba el local y se propone mantener ese mismo espíritu de servicio a la clientela.
Alguna pequeña modificación interior, y este pasado viernes, con un nuevo nombre – La Esquinita- esta joven emprendedora ha vuelto a abrir un bar emblemático en Los Santos, con muchos años de historia, muchas vivencias de sus parroquianos y un buen servicio.
También Lucía se levantará bien temprano para que ningún madrugador se encuentre con la puerta cerrada: «De momento abriremos todos los días y los domingos serviremos unas exquisitas migas», comenta Lucia mientras sirve sin descanso las copas de medio día acompañadas por unos aperitivos hechos en la cocina. Los clientes asiduos han vuelto al emblemático Peón…ahora La Esquinita…y más que irán llegando.
La Historia
En los años 50/60 se abrió la taberna y la regentó Manolo el Peón. El edificio era de una sola planta. Una casa convertida en taberna.
Tras el peón fue regentada por Lorenzo Patilla, padre de Segundo el que fuera jefe de la Policía Local. Después le siguieron los padres del actual dueño- Francisco Sastre y Estrella- y en 2001 se hizo cargo de ella Herme, el Gorri que la ha tenido abierta hasta la actualidad, mas de 20 años
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.