El Presupuesto 2020 asciende a 7.806.602 euros enfocados a luchar contra los efectos de la pandemia
Fue aprobado inicialmente en el último Pleno Ordinario con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos
En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 30 de julio quedó aprobado inicialmente con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE y Ciudadanos, el borrador del Presupuesto del ayuntamiento para el 2020, que asciende a 7.806.602,17 euros e incluye el plan de activación económica municipal consensuado por los tres partidos que conforman la Corporación Municipal.
El alcalde, Manuel Lavado, insistió en el carácter que tiene este presupuesto, que dijo se ajusta «a la realidad económica y social en la que nos encontramos actualmente», así como que se pretendido dejar de lado las posibles diferencias políticas entre los miembros de la Corporación para unir sensibilidades y tratar de superar esta grave situación.
«Alto sobrecoste en el capítulo 1»
Durante su intervención, el portavoz del grupo popular, Antonio Marín, detalló que más del 68% de este presupuesto está dedicado al fomento y mantenimiento del empleo: 5.363.275 euros, y en el apartado de fomento del empleo se pasa de tener un presupuesto de 314.600 euros en 2019 a 660.452 euros.
En relación al capítulo 1 (gasto en personal), el portavoz del PSOE volvió a insistir en la necesidad de atajar el problema ocasionado por el «alto sobrecoste» que existe en dicho capítulo, y es que, según indicó el grupo socialista durante la sesión, en 2019, «año electoral» –remarcó su portavoz-, el montante presupuestado para este capítulo en 2019, se incrementó en más de 900.000 euros, una cantidad aproximada a la que también, a juicio de los socialistas, habrían tenido que ser contemplados en el borrador del presupuesto 2020 para mantener a ese personal.
Otro de los problemas que ve el PSOE es la concatenación de contratos temporales durante más de 30 meses que al final pasan a ser trabajadores laborales indefinidos, «impidiendo que otras personas que lo necesitan también tengan la oportunidad de trabajar», insistió Barrientos.
Llamó también la atención a los socialistas las inversiones reales, un 75% menos respecto a 2019, que «tampoco consideran ciertas» porque habría un 47% que no se ejecutó y que para ellos solo fueron «campaña electoral». Respecto a esto, el portavoz del PP aclaró que muchas de estas inversiones y obras que se iniciaron en el ejercicio anterior son bianuales y el grueso de las mismas se realizará en el 2020, como es el caso de la obra del cementerio, las led, el cine, Francisco Pizarro, modernización del mercado o el archivo.
Otras ayudas
Mención especial hizo Antonio Marín en su defensa del presupuesto al capítulo 4 destinado a las transferencias, ayudas y a las subvenciones aplicadas que han sido consensuadas por los tres grupos políticos.
Aumentan en un 27% las actuaciones de protección y promoción social para ayudar a los sectores más vulnerables, pasando de 2.303.377 euros a 2.926.462 euros.
También destacó del presupuesto la reducción que se da en los gastos financieros y en las amortizaciones, algo que también puso en valor el alcalde, que recordó que cuando el actual Equipo Gobierno llegó al ayuntamiento se encontraron 6,4 millones de euros de deuda y ahora solo hay 1 millón.
El PSOE, teniendo en cuenta las cuestiones que planteó, pidió que se retirara este borrador de este presupuesto, se reorganizara la RPT con un estudio y valoración definitiva, se amortizaran las lazas innecesarias y se diseñara una estructura de recursos humanos adaptada a las necesidades reales de la administración local y del municipio.
Por su parte, Mari Carmen Matos, por Ciudadanos, anunció su abstención en este punto y criticó que este Presupuesto no hubiera sido traído a aprobación a primeros de año, así como que la oposición lo tuvo a su disposición días antes solo con la posibilidad de tomar nota en el ayuntamiento. «Se presenta después de 7 meses, cuando ya se han gastado más de la mitad del presupuesto lo traen a aprobación, y salta a la luz que éste no es un año electoral», dijo la portavoz. En este término también coincidió el Partido Socialista, tal y como manifestó Barrientos.
Antonio Marín, tras debatir y explicar las cuestiones planteadas por el resto de grupos, quiso finalizar explicando que se está tratando «un presupuesto especial porque vivimos una circunstancia también especial», así como que muchos esfuerzos están destinados a reducir los efectos de la COVID-19, con partidas específicas consensuadas por los tres grupos políticos, destinadas a la ayuda de sectores específicos como familias vulnerables, el comercio o la hostelería».