PREPARACION CONGRESO DE LAICOS

En la Parroquia preocupa la formación de los jóvenes en materia religiosa

Niños y catequistas de confirmación /Lucio Poves
Niños y catequistas de confirmación / Lucio Poves

La Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles está a punto de finalizar el Curso Pastoral que este año se verá ampliado por la venida a dicha Parroquia de la Imagen de Ntra. Sra. de la Estrella, la Patrona en el 25 aniversario de su coronación. Habitualmente el curso se cierra con la solemnidad del Corpus.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Antes de que ello ocurra los distintos colectivos que conforman la comunidad parroquial y aquellos feligreses que han querido acudir han asistido a una reunión preparatoria de lo que será el Gran Congreso sobre la importancia de los laicos en la Iglesia que se celebrará en Madrid en Febrero del 2.020

Antes de este congreso, se ha pedido a las iglesias particulares – las distintas diócesis- que recaben información en las Parroquias de cuáles son las inquietudes de los laicos. El Arzobispado de Mérida Badajos llevará a dicho congreso las inquietudes de todas las Parroquias en este sentido.

Y este primer paso es el que se ha dado en Los Santos, en una jornada muy apretada que ha coincidido también con la celebración de la Vigilia de Pentecostés el pasado sábado en la Iglesia en la que tomaron gran protagonismo en la liturgia los jóvenes que se van a confirmar próximamente.

En cuanto a las inquietudes de los laicos hubo una reunión previa con unos 80 laicos en la Iglesia de San Lorenzo en la que se explicaron las bases del Congreso de la Iglesia Española - 14 al 16 de Febrero próximo en Madrid-

En grupos pequeños – en la Centro Parroquial- se contestaron a una serie de preguntas que resumen las inquietudes de dichos laicos en concreto en la Parroquia de Los Santos.

Una de las más importantes es la formación de quienes asumen la responsabilidad de ser catequistas para que la semilla cuaje bien en los más jóvenes. Otra de las cuestiones que preocupan es el acercamiento de los jóvenes a la Parroquia y, en general, a la aptitud que han de tomar los laicos en estos tiempos para ponerse al frente y tirar del carro en todos los proyectos que van naciendo en nuestra iglesia parroquial. Se ha valorado por ejemplo la aparición de un grupo de liturgia, el grupo del Sagrado Corazón que trabaja con mayores de la Residencia y la continuación de las asambleas familiares nacidas de la pasada misión.

El párroco Leonardo Terrazas señaló que es muy importante la función de los seglares en el desenvolvimiento de la Parroquia sin esperar que venga otro sacerdote más o monjas (cosa por ahora muy difícil)

En la Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles de Los Santos de Maimona existe el Consejo Pastoral y Económico, diversas hermandades y cofradías tanto de penitencia como de gloria, pastoral de jóvenes, de familia, de enfermos, un importante grupo de catequistas para todas las edades y que preparan a los niños para la primera comunión y la confirmación, grupos de matrimonios, grupos de Nuestra Señora, Caritas Parroquial con un gran auge, la agrupación del Sagrado Corazón que trabaja especialmente en la Residencia de Mayores, hermanas seglares de las Terciarias Franciscanas; hay dos ministras de la sagrada Comunión y alumnos que, tras hacer la Formación Básica, se preparan para ser agentes pastorales de los que hay varios ya en la Parroquia.