Borrar
Con la maquinita HOY
¿Son adictivos los videojuegos?

Paloma Encinas, psicóloga:«debemos aprender a usar los videojuegos de forma adecuada»

LA PSICóLOGA PALOMA ENCINAS NOS HABLA DE LAS ADICCIONES A LOS VIDEOJUEGOS ·

En esta entrevista- que tendrá dos partes: una la adicción a los videojuegos y otra a los teléfonos móviles de los más pequeños- la psicóloga Paloma Encina contesta a una pregunta sencilla ¿Hasta donde se puede llegar con la utilización de un videojuego?

Viernes, 2 de abril 2021

En esta entrevista- que tendrá dos partes: una de la adicción a los videojuegos y otra a los teléfonos móviles de los más pequeños- la psicóloga Paloma Encina contesta a una pregunta sencilla ¿Hasta donde se puede llegar con la utilización de un videojuego?

- ¿Todos los videojuegos pueden llegar a ser adictivos?

Tenemos que partir de la base que el videojuego, en principio, es un juego, igual que los juegos tradicionales de mesa o jugar a la pelota. Supongamos que en la pregunta cambiamos el videojuego por cartas, ni las cartas ni los videojuegos en principio podemos indicar que son adictivos. Lo que crea la dependencia y la adicción es el uso que hacemos de ellos por eso debemos aprender a usarlos de forma adecuada.

-¿Hasta dónde se puede poner por parte de los padres la barrera a sus hijos?

Los padres, como educadores, somos los encargados de conocer e informarnos sobre el juego en concreto y valorar si es adecuado para su hijo o hija.

Somos los responsables de enseñarles el buen uso de los videojuegos, que es lo que estamos hablando en el artículo de hoy, así como nos tocará responsabilizarnos si hay una infracción.

Para ello una medida interesante es hablar con nuestros hijos sobre qué tipo de juego es, identificar por qué le gusta, cómo se siente cuando juega o cuando no juega. Por otro lado, debemos seguir las recomendaciones que los técnicos nos pueden dar, los vendedores de tiendas especializadas te explican cuál es el argumento, qué tipo de juego es; de aventura, de estrategia, de deporte, y la edad en la que está recomendada. La última indicación sería poder jugar con nuestros hijos e hijas, compartir un tiempo con ellos. Compartir momentos de juego es un modo de crear conexiones con nuestro hijos e hijas que va a ser fundamental en la adolescencia contribuyendo a ser un factor protector frente a los riesgos de las TIC

La educación es un proceso continuo y sin duda nada fácil (y menos en la adolescencia), padres e hijos debemos adaptándonos conjuntamente ante las diferentes etapas. Para ello tendremos que estar unidos padres y madres ante las decisiones tomadas que afectan a los menores, por ejemplo, delimitar cuando se juega o el tiempo que pueden jugar. Del mismo modo que otras normas o pautas que consideremos.

Como padres también podemos utilizar este tiempo de ocio para plantear la adquisición de responsabilidades a través del juego, por ejemplo, aprender a controlar el tiempo que se está jugando, no aceptar invitaciones de extraños, debatir sobre las consecuencias de lo visto en el juego en la vida. Aunque para que este aprendizaje sea exitoso tendremos que acompañarlo durante el proceso. Pensar que nuestros hijos pueden controlar el tiempo que están conectados sin ayuda (poner una alarma, por ejemplo) llevará al fracaso ya que una de las características de los videojuegos es la pérdida de noción del tiempo.

Los padres y las madres somos el lazo más importante que van a tener nuestros hijos e hijas para aprender a manejarse en la vida y debemos y tenemos que poner barreras en algunos momentos ya que los límites nos ayudan a ser responsables de nuestras acciones. Pero igual de importante que lo anterior es aprender a escuchar y entender las necesidades de nuestros hijos e hijas.

Si observamos que jugar está influyendo en otros aspectos de la vida, como en el tema escolar, en la relación con nosotros, en su descanso o en su estado de ánimo, somos los padres y las madres los que tenemos la obligación de proteger a nuestros hijos y parar este mal uso, y consultar con un especialista si fuera necesario.

-¿Se está perdiendo comunicación de los padres con sus hijos por culpa de los videojuegos?

Desde mi opinión no creo que se esté perdiendo la comunicación por culpa de los videojuegos. La comunicación entre padres e hijos va pasando por rachas, cuando nuestros hijos entran en la adolescencia, en términos generales, se produce una separación con los padres, el grupo de iguales tiene un papel muy influyente y en esta etapa vamos perdiendo un poco de peso los progenitores.

Pero intentar mantener la comunicación es nuestra tarea, además en un momento esencial en el desarrollo de nuestros hijos e hijas, a pesar de que a veces no entendamos lo que nos están diciendo.

Los problemas comunicativos aparecen cuando nuestros hijos se aíslan para jugar y pasan mucho tiempo solos, sin compartirlo con la familia y dando lugar a un distanciamiento, ya sea porque no nos vemos o porque no nos entendemos.

- ¿Presientes que los juegos impiden a los niños comunicarse y jugar con otros a otras cosas que no sea con las pantallitas?

Hay que tener en cuenta si los juegos que se están realizando son en solitario o con amigos. Si están realizando juegos con amigos la comunicación sigue existiendo entre ellos, aunque los gestos y el apoyo del lenguaje no verbal pueda perderse dando lugar a malas interpretaciones y discusiones.

Por otro lado, si utilizamos las pantallas como entretenimiento en solitario entonces puede afectar a las habilidades sociales porque es más fácil entretenerse con algo que veo que tener que hacer amigos. y relacionarnos con los demás es una habilidad que hay que practicar. Desde mi humilde opinión el problema de estar mirando la pantalla es que nos perdemos la posibilidad de mirar el mundo.

La asociación americana de pediatría, ante el consumo abusivo de las nuevas tecnologías estableció los siguientes consejos que son adptaciones recogidas del libro Echeverúa E y Requesen A (2012 «Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologias en niños y adolescentes. de Ediciones Pirámide :

-Los menores de 2 años no deben estar expuesto a ningún tipo de pantalla

-Entre los 2 y los 7 años sólo una o dos horas de televisión

-Entre los 7 y los 12 años no deben pasar más de 2 horas de televisión, videoconsola y ordenador sin conexión on line

-A partir de los 13 años podrían estar hasta 3 horas de TV, móviles y consolas e internet siempre que tengan una madurez adecuada y con supervisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Paloma Encinas, psicóloga:«debemos aprender a usar los videojuegos de forma adecuada»

Paloma Encinas, psicóloga:«debemos aprender a usar los videojuegos de forma adecuada»