Borrar
José Zapata es el mayordomo de San Isidro Lucio Poves
«Mi padre también fue mayordomo de San Isidro y en casa lo sentimos como nuestro patrón»
Fiestas de San Isidro Labrador

«Mi padre también fue mayordomo de San Isidro y en casa lo sentimos como nuestro patrón»

José Zapata, mayordomo de las fiestas de San Isidro ·

«A mí, como mayordomo, me corresponde preparar el altar del Santo para la novena, asistir a los actos religiosos y estar en la pradera los días de la romería cosa que haré este año con más asiduidad«, señala el mayordomo que cederá el cargo a otro el 1 de junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de mayo 2024, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mayordomos de la hermandad de San Isidro en Los Santos de Maimona se van turnado cada año y por riguroso orden en la lista de hermanos.

Desde junio del pasado año, en que recibió las insignias de San Isidro en su casa, José Zapata es el mayordomo de la Fiesta y la Romería 2024. Agricultor por tradición familiar y un buen bodeguero, José Zapata celebra que este año ostente este alto honor.

«Mi padre también fue mayordomo de San Isidro y en casa lo sentimos como nuestro patrón. Yo entonces era un jovenzuelo pero no fue mi padre quien me inscribió en la hermandad, sino mi primo Alejandro, un gran devoto de San Isidro quien, perteneciendo a la directiva, me animó y aquí estoy. Soy un devoto de San Isidro al que muchas veces me dirijo. En la misma casa en que mi padre tuvo entonces las insignias, las he tenido yo porque habito con mi familia esa vivienda de Carrera Grande 16».

Campo florido

Habla Zapata de lo bueno que está el campo: «nada más hay que salir todos los días y ver lo que han hecho las aguas. Salvando cosechas y manteniendo el campo precioso. Se han recogido más del doble de lluvias que el año pasado. Eso lo dice todo».

Entre las obligaciones que tiene el mayordomo de San Isidro está el relevo del cargo.

«Será el próximo sábado, 1 de junio, coincidiendo con la víspera del Corpus. Entonces mi familia y yo mismo, junto a directivos de la hermandad, nos dirigimos a la casa del mayordomo entrante, en esta ocasión Timoteo Crespo, y le dejaremos el estandarte y una imagen del Santo Patrón que permanecerán en una habitación en su casa hasta el relevo del próximo año. Es una ceremonia íntima pero que se hace sentir porque, para que se sepa cuando salimos de mi casa, lanzamos al aire un cohete y desde la casa del mayordomo entrante, en este caso de Timoteo, lanzan otro…Eso quiere decir que estamos en marcha y en el camino lanzamos algún otro más para saber que nos acercamos y nos responden…así hasta que llega la comitiva», explica Zapata.

Obligaciones

José Zapata también habla de las obligaciones de un mayordomo , que no son tantas como parece ya que la propia hermandad y el Ayuntamiento, son los que más responsabilidades asumen.

«A mí, como mayordomo, me corresponde preparar el altar del Santo para la novena, asistir a los actos religiosos y estar en la pradera los días de la romería cosa que haré este año con más asiduidad ya que nuestra peña no tiene caseta en San Isidro sino que lo celebramos en una casa de campo cercana, de mi cuñado José María, donde también tenemos insignias del Patrón».

La novena se está celebrando en la Parroquia donde se trasladó la imagen de San Isidro desde su ermita y que saldrá en procesión de nuevo hacia ella el 14 de mayo por la tarde tras la misa.

«Esa es otra de mis obligaciones, sacar la imagen del templo parroquial junto con el mayordomo entrante y hacer con él un trozo del recorrido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios