Oficina de Turismo de Los Santos de Maimona / hoy

Turismo en Los Santos

La Oficina de Turismo registró y atendió en el año 2021 a un total de 3.123 visitantes

A pesar de las medidas y restricciones por la situación de pandemia, se ha aumentado en 1.368 la cifra de visitantes en comparación con el 2020

REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA

La Oficina de Turismo de Los Santos de Maimona ha hecho balance de 2021, tanto del número de visitas recibidas, como de las actividades que durante todo el año se desarrollaron desde este servicio, que depende de la Concejalía de Turismo, Desarrollo Local e Innovación.

Visitantes

A falta de introducir los datos de diciembre, la Oficina de Turismo ha atendido hasta el momento a un total de 3.123 personas, siendo 3.093 de origen nacional, 27 procedentes de la Unión Europea y 3 del resto del mundo.

En este sentido, la concejala delegada, Julia Candelario, ha destacado que, a pesar de las medidas y restricciones por la situación de pandemia y a los cierres perimetrales que tuvieron lugar en el municipio, se ha aumentado en 1.368 la cifra de visitantes en comparación con el 2020, año en el que se tuvieron que hacer bastantes adaptaciones para seguir dando servicio en materia de turismo.

Casi un 86% de los visitantes proceden de Extremadura. Le siguen Andalucía, Madrid, Cantabria y Asturias y en menor medida comunidades como Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana. En lo que se refiere a la procedencia europea e internacional, son nuestros vecinos portugueses quienes en mayor número han elegido Extremadura y Los Santos de Maimona como destinos vacacionales.

Las motivaciones que les han llevado a visitar a Los Santos son, en su mayoría, la realización de las rutas del Camino de Santiago o Vía de la Plata, siendo esta última de especial atracción para los aficionados de las motos; visitas culturales a nuestros lugares de interés y monumentos, y la asistencia a eventos culturales aprovechando los mismos con la coincidencia de fiestas patronales.

Agosto suele ser el mes que más visitantes acoge, pero el otoño y sus buenas condiciones climáticas para practicar visitas culturales, una programación teatral muy planificada y completa para esta temporada, y la baja incidencia de covid en esos meses, han influido de manera notable con el aumento de turistas en comparación a la misma estación en otros años.

Albergue Vía de la Plata

El albergue turístico Vía de la Plata se mantuvo cerrado desde el inicio de la pandemia y en 2021 volvió a abrir sus puertas adaptado a la situación actual, con reducción de aforo al 50% y ajustando las medidas a las directrices que procedían desde la Consejería de Sanidad para este tipo de alojamientos. Su reapertura se produjo en julio de este año y hasta mediados de diciembre han sido 42 personas las que han pernoctado en sus instalaciones, cumpliendo el protocolo de admisión con el que trabajan de manera coordinada la Oficina de Turismo y la Policía Local.

Otras actividades

Además de las funciones de información y asistencia al viajero propias de la Oficina de Turismo, y de colaborar con otros departamentos, desde este servicio se está trabajando en distintos proyectos con el objetivo de desarrollar nuevas formas de turismo en el municipio de cara a los próximos años.

Para la dinamización del turismo y la puesta en valor de los recursos santeños, la Oficina de Turismo ha organizado algunas actividades en sintonía con los actos que se celebraban en la localidad.

Durante la Semana Cultural de la Eva Beba fue la encargada de organizar, por octavo año consecutivo, el Rally Fotográfico, que en 2021 volvió a batir récord de participación, aumentando de forma considerable el número de participantes en categoría infantil.

Para la celebración del Día De la Ruta Vía de la Plata se llevaron a cabo dos iniciativas. Una de ellas consistió en actividad virtual, en la que los participantes tenían que contestar a preguntas relacionadas con este histórico itinerario en un juego con un formato muy reconocido y similar al del programa televisivo 'Pasapalabra'.

La otra actividad consistió en recorrer el tramo de la Ruta Vía de la Plata y otros senderos de la Sierra San Cristóbal con una visita periurbana guiada por el personal técnico de la Oficina de Turismo, que explicó de forma didáctica algunos datos relevantes de la época romana santeña. Esta actividad finalizó con un desayuno compuesto por platos elaborados en base a recetas romanas. Para esta actividad se contó con la colaboración de la Asociación Cultural Senderista La Verea.