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La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió en 2021 casi 600 consultas y reclamaciones

El sector que ha generado más consultas y reclamaciones es el bancario, seguido del sector eléctrico, compras por Internet, telefonía y seguros

REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, es un servicio gratuito de información y orientación en cuestiones relacionadas con el consumo. Media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresario para intentar dar una solución amistosa, así como deriva las reclamaciones a los servicios de Inspección de Consumo.

Los consumidores pueden informarse en la OMIC sobre sus derechos y obligaciones dependiendo de los distintos servicios y productos más variados: hogar y suministro (agua, gas, electricidad…), compras y comercio electrónico, viajes y trasportes, bancos y seguros, vivienda (compra de vivienda nueva o usada y contratos de alquiler), servicios de reformas y reparaciones, hogar, tintorerías, aparatos de uso doméstico, aparcamientos, vehículos y estaciones de servicios, y telefonía (móvil, fija e internet).

Esta oficina, durante 2021, ha atendido un total de 594 consultas, reclamaciones y denuncias. El sector que ha generado más consultas y reclamaciones es el bancario, con más de 150 reclamaciones; seguido del sector eléctrico con un total de 80 reclamaciones, de compras por Internet se atendieron 49 reclamaciones, de telefonía 47 reclamaciones y de seguros 22 reclamaciones. También se han atendido quejas y consultas por asuntos relacionados con los electrodomésticos, sanidad, gas, coches, ficheros de morosidad o agencias de viajes.

Otras gestiones

Desde la OMIC también se realizan otras gestiones, como la tramitación del Bono Social del Suministro Eléctrico a través del cual se obtiene un descuento en sus facturas de la luz, ya sea el titular del contrato o cualquier miembro de la unidad familiar que cumpla con los requisitos dispuestos, como puede ser discapacidad reconocida, situación de desempleo, pensionista, familia numerosa o víctima de violencia de género entre otras circunstancias. En el 2021 se tramitaron 201 solicitudes de Bono Social Eléctrico.