Borrar
Una de las sesiones de este proyecto
Los Santos se suma al programa ‘El ejercicio te cuida’

Los Santos se suma al programa ‘El ejercicio te cuida’

Se trata de una iniciativa de la Junta de Extremadura de la que se podrán beneficiar un total de 60 personas mayores de 52 años. Los interesados pueden obtener información en el Hogar de Mayores o a través de su médico de cabecera

ana magro

Sábado, 29 de septiembre 2018, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Santos de Maimona ha comenzado a desarrollar el programa El ejercicio te cuida, del que se podrán beneficiar un total de 60 personas mayores de 52 años de la localidad. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Junta de Extremadura, se lleva a cabo en varios municipios de la región con la colaboración de sus ayuntamientos y está orientada a la promoción de la salud a través del ejercicio. La actividad daba comienzo el pasado 12 de septiembre, con una gran acogida, y se alargará durante toda la temporada.

Los usuarios de este programa trabajarán en el gimnasio de La Charca sus cualidades físicas en tres clases semanales impartidas por el técnico David Corchero. Durante las sesiones caminarán y realizarán ejercicios adaptados a las características de los usuarios, utilizando para ello una base musical. Además de estas actividades rutinarias, durante el año se celebran actividades como excursiones, desayunos saludables, marchas o la participación en otros eventos organizados en la localidad.

Los interesados pueden obtener información en el Hogar de Mayores o a través de su médico de cabecera, que será el encargado de derivar a los posibles usuarios del programa.

Tras una evaluación inicial, donde se determinará la condición física de cada usuario, se establecerán dos grupos diferentes, adaptados a las capacidades físicas de los mismos, el de autónomos (45 personas como máximo) y el de fragilidad (15 personas como máximo). Durante los meses que dura la actividad, cada beneficiario se someterá a diferentes evaluaciones que se realizarán de manera periódica, analizando su condición física y calidad de vida, además de su progresión a lo largo del programa, así como el grado de mejora obtenido gracias a la actividad física desarrollada.

En este programa de la Junta de Extremadura, intervienen además la Fundación de Jóvenes y Deporte, como agente coordinador, la Dirección General de Deportes, que aporta parte de la financiación, el Servicio Extremeño de Salud (SES) a través de los Centros de Salud, que informan a los potenciales usuarios del programa, el SEPAD, que pone a disposición del programa los recursos de los Hogares de Mayores y finalmente, los ayuntamientos inscritos, aportando parte del presupuesto y poniendo a disposición del programa los espacios y material necesarios para su desarrollo.

Los usuarios que han formado parte del programa han experimentado una serie de mejoras biológicas y de salud, detectando reducciones sustanciales en su nivel de ansiedad/depresión, alivio en dolores que padecen habitualmente, mejora del equilibrio y de la resistencia a la fatiga y disminución de la tensión arterial diastólica, viéndose también reducida la frecuencia a la que acuden a consultas médicas.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Sabino Sánchez, destaca la importancia de contar con ese programa de salud en la localidad y anima a los potenciales usuarios a participar en este programa que aporta grandes beneficios para la salud, apostando por un estilo de vida activo y saludable a través de la práctica del ejercicio, y que repercute de manera muy positiva tanto a nivel físico, como psicológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios