La Cooperativa cierra una campaña de aceituna para molino calificada de muy buena
La Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona tiene una gran fama por la calidad de sus aceites de oliva virgen extra que sigue produciendo. Este año la cosecha ha sido calificada de media alta en cuanto a cantidad y muy buena en lo que se refiere al producto que ha entrado en la almazara con un aspecto muy sano.
Lucio Poves
Miércoles, 18 de enero 2017, 10:35
Se estima, en unos 10 millones de kilos de aceitunas los que se han molturado en la almazara de los que se han obtenido alrededor de 2 millones de kilos de aceite puro de oliva Virgen Extra es decir la gama más alta de los que se comercializan en el sector.
Publicidad
Todavía predomina en las aceitunas transformadas la variedad morisca que confieren al aceite de oliva Virgen extra Maimona unas característica organolépticas muy singulares. Últimamente los agricultores están sustituyendo estos grandes olivos por otras variedades que, en menos tiempo, les dan mayor cantidad y rendimiento.
Eso quiere decir que, en un futuro más o menos corto de tiempo, seguiremos haciendo aceites de igual calidad pero con unas características diferentes- asegura el gerente de la Cooperativa Fabián Gordillo.
La almazara de la Cooperativa ha permanecido abierta hasta finales del mes pasado y las distintas variedades con las que se elabora el aceite han llegado escalonadamente
El mayor volumen es de aceituna morisca o mezclas con esta variedad que sigue siendo la predominante; pero también molemos independientemente las variedades manzanilla y arbequina o las procedentes de olivos cultivados en ecológico para hacer nuestros aceites de la línea exclusiva Texturas que tanto éxito están teniendo en los mercados- Asegura Gordillo.
El olivicultor ha ido aprendiendo con los años que de una aceituna sana, recolectada en sazón y correctamente clasificada, se obtienen los mejores productos.
De los 2 millones de kilos de aceite que saldrán este año de la Cooperativa solo embotellaremos el 35 por ciento; el resto sale en cisternas o bien para la exportación- fundamentalmente a Italia- o a los grandes comercializadores nacionales.
Publicidad
El embotellado del aceite de oliva virgen extra Maimona se hace en envases de cristal y plástico y además en una línea llamada Textura que presenta el aceite en estuches para regalo o latas diseñadas con mucha vistosidad.
En las tiendas del Corte Inglés de todo el país se puede encontrar nuestro aceite de la Cooperativa tanto en la línea Maimona como en la Texturas y también se comercializa en muchos otros establecimientos tanto en la región como fuera de ella- Explica Fabián Gordillo.
Publicidad
En cuanto a la exportación hay dos países al margen de las que se hacen a la Unión Europea- que consideran el aceite de Oliva Maimona como fuente de salud.
En China y Japón donde seguimos exportando- regalar una botella de nuestro aceite es regalar salud nos dicen- y este año hemos llevado también algunas partidas a Islandia- asegura Gordillo
En cuanto a las ventas en Navidades han sido muy buenas especialmente de la línea Texturas para regalos que se han vendido como rosquillas.
En cualquier caso quienes hacen negocio con nuestros extraordinarios aceites españoles, son los italianos
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión