Carnaval en Los Santos años anteriores / hoy

Carnaval 2022

Este año hay murgas de Carnaval que no cantarán y otras que aún no lo han decidido

La Murga las Niñas y la de En la Puerta del Cole no participarán este año mientras que la de la Asociación de Mujeres se reunirán a final de mes para tomar una decisión

SARA MACARRO

Se acercan los carnavales de este 2022. La alta incidencia Covid que hay en Los Santos de Maimona causa inseguridad entre las murgas y son varias las que ya se han decido por no cantar este año. Hay otras que aún no tienen claro que harán.

Son dos los años que se lleva sin carnavales, fue en febrero de 2020 el último años que se celebraron, justo antes de que la pandemia llegara y paralizara las fiestas y celebraciones entre otras actividades. Este años la sexta ola parece que dificultará las celebración de los mismo, al menos, en lo referente al Festival de Murgas porque, los carnavales no se han suspendido hasta el momento.

La 'Murga las niñas' no cantarán este año, aunque han dicho a este medio que «aunque no hagamos festival vamos a intentar que algo se haga, porque no se pierda el carnaval que es algo que nos ha costado mucho trabajo levantar en el pueblo».

Por su parte, la murga del Mauricio (En la Puerta del Cole) tampoco participará: «nuestra murga se puso en contacto con el concejal Antonio Marín y este año tampoco participamos», explicaban. La razón está en que durante los ensayos, en el caso de que haya algún positivo Covid, el contagio es fácil.

Por último este periódico se ha puesto en contacto con la murga de la Asociación de Mujeres, y han explicado que aún no lo saben; se reunirán a final de este mes de enero para decidir si seguirán adelante o no, dependiendo de la situación sanitaria. «Las últimas noticias que yo tengo eran que en principio cantábamos el grupo de los muchachos del instituto y nosotras», indican desde la murga.

Las canciones ya la tienen y, de seguir hacia delante, aprovecharían los trajes anterioes, por lo que únicamente tendrían que ensayar para que todo saliera bien. En esta murga son 16 las mujeres componentes.