No hace tanto tiempo de esta foto en la puerta de su casaLucio Poves
Obituario
Ha muerto Diego de Patrocinio, jurista, escritor y gran padre de larga familia
El sepelio se celebra este miércoles a las seis de la tarde en Los Santos ·
A Diego de Patrocinio Jiménez le gustaría ser recordado, sería por el amor hacia su mujer, fallecida hace poco más de un año. Amor sin fisura del que nacieron tantos hijos.
Ahora que Diego de Patrocinio Jiménez acaba de fallecer, me pregunto ¿Cómo le gustaría a él ser recordado?.
Nació en Alba de Tormes y de ello presumía, fue un buen cristiano que educó en la fe a su prole de hijos. Se hizo abogado, nada más y nada menos,en la afamada Universidad de Salamanca y de esto sí que daba pruebas con su sapiencia en la etapa por la que lo conocimos: secretario del ayuntamiento de Los Santos de Maimona Siempre en el equilibrio de la balanza, sin una mancha en su trayectoria, lidiando con alcaldes de muchos colores. En sus hijos ha dejado este ADN que Diego lo traía de fábrica y entre sus hijos abundan ilustres juristas.
Particularmente me gustaba de Diego su bondad, la cariñosa mirada, la conversación lustrosa y sincera, sus sabios consejos. Porque Diego acompañaba siempre con el consejo, que lo supo decir alto y claro en el salón de sesiones del Ayuntamiento, cuando leía sus informes irrefutables, pausadamente y con voz de tenor. Me gustaba cómo declamaba Diego de Patrocinio y me gustó siempre su manera de escribir.
Gran escritor
Sus prosas y sus poesías vagan ahora en el caserón de los de Patrocinio, entre los trofeos que consiguió con sus galgos, porque Diego fue también un gran cazador. Allí en la casa de los Patrocinio, con su balaustrada escalonada, estarán muchas de las aportaciones literías que Diego nos regaló a este periódico Hoy Los Santos del que fue colaborador. Allí estará el excelso pregón que dedicó a la Virgen de la Estrella de Los Santos, del que fue un gran devoto. Allí permanecerán sus sentimientos taurinos. Gran aficionado y conocedor de las suerte, de las ganaderías y de los toreros. La Peña Victorino Martín también está hoy de luto.
Pero tal vez por lo que Diego de Patrocinio Jiménez le gustaría ser recordado, sería por el amor hacia su mujer,Mary, fallecida hace ahora un año. Amor sin fisura del que nacieron tantos hijos. Amor fogoso de jóvenes y pausado en la vejez, cuando a ambos los vimos en la Parroquia asistiendo a misa, en sus paseos, en casa, siempre atentos con esa seca pero sincera atención de los castellanos.
Mejor esposo
A Diego de Patrocinio habrá que recordarlo por muchas cosas, ahora que ha pasado a la habitación de al lado en se Paraíso de la fe en el que ambos creían firmemente. Seguro que este matrimonio feliz, que un día llegó a Los Santos y enraizó entre nosotros, vivió la tragedia de la muerte de uno de sus hijos y de su mujer, siga siendo tan feliz en esa estancia eterna a la que ahora, tras morir, juntos se encontrarán en plenitud.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.