Las misiones populares una exigencia del Obispado para coronar a la Virgen
Pedro Cabrera, uno de los claretianos de aquellas misiones en 1993, vuelve este próximo domingo a Los Santos ·
Según consta en la contabilidad de las cuentas de la Coronación de la Virgen, el gasto de la Misión se aproximó al medio millón de pesetas. Concretamente 481.875 que íntegramente pagó la Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 21 de julio 2024, 11:59
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Uno de los sacerdotes claretianos que participaron hace más de 30 años en las Misiones Populares de Los Santos, Pedro Cabrera , será el encargado de cerrar el domingo que viene los actos programados con motivo del XXX aniversario de la Coronación de la Patrona. La reevangelización fue uno de los tres requisitos que el obispado de Mérida Badajoz puso a la parroquia de Los Santos para la coronación.
Así fue aquel apasionante proceso
Una de las condiciones exigidas por el Obispo de la Diócesis de Mérida Badajoz Monseñor Montero para que la Coronación de la Virgen de la Estrella se llevara a cabo, consistía en la Reevangelización del pueblo mediante una Misión Popular. Ello suponía una tarea ardua y por tanto se inició con tiempo suficiente.
En el año 1.992 – con fecha 12 de febrero- el párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles de Los Santos, Don Ángel Muñoz, escribe una carta al padre José Márquez Valdés- padre Pepe- de la Congregación Misioneros del Corazón de María – Claretianos-. En ella le decía que, el fin era «hablar de la REEVANGELIZACIÓN de esta Parroquia. «Quisiera que, una vez terminado el Sínodo Diocesano, comenzáramos los trabajos preparatorios a fin de, a ser posible, en el otoño próximo, se diera la predicación de la palabra y se llevara a cabo dicha reevangelización».
Y en efecto enseguida se comenzaron a llevar a cabo trabajos.
En Julio de 1.992 el padre Pepe le recuerda a Don Ángel que, para el 15 de septiembre de ese año, estaba prevista una reunión de los misioneros claretianos con 'las fuerzas vivas de la Parroquia' y posteriormente ese mismo día en la Novena de la Virgen- que entonces se celebraba después de la Fiesta- con el pueblo en general.
Se formaron a 200 agentes seglares y se comprometieron 176 casa para llevar a cabo en ellas las reuniones familiares con los vecinos de las calles. Ello indica que, en la Misión, participó todo el pueblo que, en aquellas fechas, contaba con 7.767 habitantes y 2.254 casa habitadas.
LAS FECHAS FUERTES
El 11 de Noviembre de 1.993 llegaron los misioneros a Los Santos alojándose en el piso alto de la casa de Ángel Montaño en la que ahora se llama calle Diego Hidalgo- entonces 5 de agosto-.
Hasta el día 14, llevaron a cabo encuentros varios y, no sería hasta el 15 de Noviembre, cuando empezarían los días fuertes de la Misión.
El pueblo, para ser operativa la Misión, se dividió en tres sectores con un centro de culto en cada uno que coincidían con La Parroquia, La Iglesia del Santo Ángel y la zona de la calle de San Bartolomé. En esta zona, el centro de culto se instaló en un corralón prestado por un vecino- La Frasca-en la calle Santa Hermandad, donde fue llevada la imagen del Cristo Nazareno En los tres centros se celebraban Eucaristías y había encuentros sectoriales.
Un monitor se encargaba de dirigir la asamblea con el tema del día y en las mismas participaban una media de 10 vecinos. Ello indica que casi 2.000 vecinos, participaron en estas Asambleas Familiares
Según consta en la contabilidad de las cuentas de la Coronación de la Virgen, el gasto de la Misión se aproximó al medio millón de pesetas. Concretamente 481.875 que íntegramente pagó la Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella. Sin embargo en sus memorias Don Ángel Muñoz apunta a que las misiones costaron un millón de pesetas.
Los misioneros que tomaron parte en la Misión fueron: los sacerdotes misioneros claretianos padre Pedro Cabrera Jiménez, Pepe Márquez Valdés, Juan Salomé Domínguez y los seminaristas Luis López y Josean Ortiz. También se emplearon a fondo el párroco Don Ángel Muñoz, los sacerdotes de la Parroquia, el sacristán Ángel Magro y las monjas Doroteas, así como una religiosa más.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.