Este 15 de mayo, día de San Isidro, ni las tiendas de los chinos abrieron en Los Santos; silencio e inactividad menos en los servicios de urgencia como los sanitarios o fuerzas del orden y la policía local.
El foco estaba puesto en la pradera de San Isidro donde los más madrugadores pudieron probar, en la caseta de al Hermandad, las 'tostás guisás'. Mas tarde, a las 12, 30, se iniciaba la misa en honor de San Isidro, en el pórtico de la ermita. Fue el párroco Leonardo Terrazas, quien presidió una eucaristía muy romera con canciones interpretadas por el Coro Estrella y Camino, con mucha alma isidrera.
La misa finalizó con el canto del himno al patrón de los agricultores, letra y música de Ignacio Rodríguez Pinilla.
A partir de ese momento, las peñas de amigos y familiares fueron ocupando sus casetas para pasar el primer día grande en una pradera bien cuidada y sin agobios de ningún tipo. Al caer la romería en fin de semana se ha notado la afluencia.
Vinos de pitarra
En la ya citada caseta de San Isidro tuvo lugar el concurso de vinos de pitarra que organiza la Asociación Cultural Eva Beba de Los Santos al que, en su 19 edición, se presentaron 10 vinos- menos que en otras ocasiones- y que ganó el pitarrero santeño Eduardo González Encina; segundo premio para Manuel Gallardo y el tercero para Jesús Lavado González .
A partir de ahí comenzaron en las casetas las comidas y por la tarde las meriendas y por la noche la cena y los cantantes en el escenario.
Todo sobre un buen guión de romería, con buen tiempo- algo de aire- por la mañana y temperaturas muy frías de noche.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.