Borrar
La mejor pasta de Té ganadora de un concurso nacional Robert Ransley
La mejor pasta de té artesana de Extremadura se hace en el obrador 'Golimbeo' de Los Santos
Repostería

La mejor pasta de té artesana de Extremadura se hace en el obrador 'Golimbeo' de Los Santos

Regentado por Abel Castaño acaba de ganar el concurso convocado por Dulcypas, una revista especializada de caracter nacional ·

«La pasta que presento encuentra su inspiración en el Domingo siguiente a Resurrección, conocido en Los Santos como 'domingo de hornazos' en mi pueblo», señala Castaño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de abril 2024, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Obrador Golimbeo de Los Santos de Maimona- antes Tacita y Dulce- ha ganado el VI Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de Extremadura. Celebrado el pasado viernes en las instalaciones del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, el certamen ha contado con la participación de 297 pastas de té de toda España, que han sido evaluadas por un jurado compuesto por grandes profesionales del sector.

Los hermanos Castaño en su obrador de Los Santos que ahora se llama 'golimbeo'
Los hermanos Castaño en su obrador de Los Santos que ahora se llama 'golimbeo' Roert Ransley

Sabe a hornazo

La mejor pasta de té extremeña sabe a canela, anís y naranja y tiene por nombre 'De vuelta al origen': «La pasta que presento encuentra su inspiración en el Domingo siguiente a Resurrección, conocido en Los Santos como 'domingo de hornazos' en mi pueblo, en el que las familias se reúnen para pasar un día de campo y degustar elaboraciones típicas de la tierra, siendo el hornazo el postre estrella. He tratado de reflejar en esta pasta sabores de mi infancia: aquellos que siempre me acompañan y me llevan a mis raíces», explica Abel Castaño Pacheco, fundador artesano de Obrador Golimbeo, quien reconoce que el premio «les ha pillado por sorpresa en un momento de cambio» porque el taller está en reforma por ampliación; una empresa familiar formada y fundada por jóvenes y caracterizada por el aprendizaje constante a partir del arte gastronómico y los saberes tradicionales.

Representante extremeño

Por su parte, Dulcypas es el principal referente en España para los profesionales de la pastelería, confitería, panadería e industrias afines. Una publicación que se ha situado como la revista española líder en difusión dentro del sector, y por tanto como la más leída y valorada por la profesión. El Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España se confirma como un agitador del sector artesano en todo el país. Precisamente, ese alarde de participación ha permitido otorgar premios a las pastas de té mejor clasificadas de cada comunidad autónoma. Un total de 16 premios que ponen en valor a las mejores pastelerías de cada zona del país donde ha habido una participación destacable. En este caso, al Obrador Golimbeo de Los Santos de Maimona, en Extremadura, gracias a su pasta de té artesana 'De vuelta al origen' del pastelero santeño Abel Castaño .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios